Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) cuenta ya con los proyectos ejecutivos de dos de los cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos, pero busca que sean realizados por empresarios ya que son negocios que ofrecen una tasa de retorno muy atractiva.

Así lo afirmó la titular de la dependencia, Isabel Ortiz Mantilla, quien explicó que el objetivo de estos centros será que residuos que desechan ciertas empresas, como chatarra, plástico y cartón, sean reutilizados.

Detalló que en el estado se generan alrededor de 35 mil toneladas de basura al día, por lo que no es viable seguir pensando exclusivamente en habilitar nuevos rellenos sanitarios, sino que debe impulsarse la llamada economía circular y lograr que los residuos sean tratados como nuevos recursos.

“Se trata de aprovechar ese material, dejar de verlo como basura cuando al final es un recurso que tenemos que aprovechar. Los centros van avanzando y seguimos en pie con este esquema, ahora en la búsqueda de que la iniciativa privada pueda participar y se vuelva un negocio donde aprovechemos estas 35 mil toneladas al día, no podemos seguir pensando en un modelo exclusivamente de disposición final, no es viable ni eficiente”, dijo.

La funcionaria estatal indicó que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos de los centros de gestión integral de residuos que estarán en Celaya y San Francisco del Rincón, pero se pretende que sean llevados a cabo por la iniciativa privada pues tiene una tasa de retorno anual del 17 por ciento.

Para ello, se ha presentado el modelo de negocio en el foro “Green Invest MX” y también se platica con empresarios locales, aunque no se descarta que puedan realizarse también con recursos públicos. La inversión que requieren cada uno de estos centros ronda los 63 millones de pesos.

Isabel Ortiz añadió que otro de los centros estaría ubicado en León y el cuarto en la zona noreste de la entidad.

Manejo de residuos: un problema que sigue creciendo

La asociación México, Comunicación y Ambiente, S. A., interpuso dos denuncias ante la PAOT el pasado abril en contra de la empresa Operadora de Rellenos Sanitarios S.A. (Celaya) y la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V / Veolia México, así como el Ayuntamiento de Silao, por no cumplir con las normas de manejo de residuos en los rellenos sanitarios y provocar daños ambientales importantes.

Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación, acudió a las oficinas de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del estado (PAOT) para presentar dichas denuncias, destacando que es la segunda vez que se interponen sin que se haya resuelto el problema.

Recientemente la SMAOT dio varias observaciones al Ayuntamiento de Celaya para que el Relleno Sanitario de Tinajitas cuente con una mejor disposición de los residuos, un buen cubrimiento y compactación de estos. Esto para evitar problemas futuros en el manejo de la basura.

LC