Foto: Especial

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La asociación México, Comunicación y Ambiente, S. A., interpuso dos denuncias ante la PAOT en contra de la empresa Operadora de Rellenos Sanitarios S.A. (Celaya) y la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V / Veolia México, así como el Ayuntamiento de Silao, por no cumplir con las normas de manejo de residuos en los rellenos sanitarios y provocar daños ambientales importantes.

Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación, acudió a las oficinas de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del estado (PAOT) para presentar dichas denuncias, destacando que es la segunda vez que se interponen sin que se haya resuelto el problema.

En el caso de la empresa Operadora de Rellenos Sanitarios S.A (empresa del grupo TRISA) —que está a cargo de un tiradero ubicado en la carretera Celaya- Salamanca en el kilómetro 5.5, Segunda Sección del Ejido Crespo, en Celaya— señaló que ha registrado nueve incendios en el sitio.

El último de ellos fue en el 2018, lo que causó que la Propaeg (ahora PAOT) lo clausurara de manera temporal; sin embargo, continúa trabajando sin las normas establecidas, a pesar de que la primera denuncia contra la empresa fue hace 14 años.

“Ningún relleno, que se diga como tal, debe incendiarse nunca porque no hay materiales de otro tipo. Puede ser que entonces existan residuos de carácter federal, residuos peligrosos que si no se manejan bien se incendian, hay sustancias de otros tipos”.

Otra más

La segunda denuncia fue en contra de la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A de C.V./ Veolia México y el Ayuntamiento de Silao, de igual forma, por el mal manejo del relleno sanitario que también se había denunciado ante las autoridades ambientales en el 2011.

“Estamos a diez años, pero ahora el problema es que hay una empresa privada que tampoco está cumpliendo con el manejo del sitio, de lo que se trata de que son empresas privadas y  ganan mucho dinero, por lo que tienen que cumplir con la norma  083 Semarnat”.

Carlos Álvarez Flores destacó que hubo el compromiso del titular de la PAOT, Anselmo Conejo Cornejo, para atender estas denuncias, lo que se espera sea pronto para evitar más daños ambientales.

Más responsables por contaminación en Salamanca

Por otro lado, el presidente de la Asociación México, Comunicación y Ambiente, S. A. se refirió al problema ambiental de Salamanca y los altos índices de contaminantes que se han registrado en los últimos días, así como las denuncias que han interpuesto la SMAOT y la PAOT para que se revisen los procesos de la central termoeléctrica y la refinería local.

Mencionó que más allá de las dos empresas existen otras industrias salmantinas que emiten contaminantes, así como los ladrilleros, entre otros generadores, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno pueden hacer mucho más en este tema.

ndr