Roberto Lira

Celaya.- Una mejor disposición de los residuos, un buen cubrimiento y compactación de estos, son parte de las observaciones que se han hecho a la administración municipal para un buen manejo de la cuarta celda de Tinajitas, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla.

La funcionaria explicó que para el correcto funcionamiento de la nueva macrocelda del relleno sanitario se requiere de mejorar la operación de la misma, por lo que se han hecho varias observaciones y acompañamiento al gobierno municipal.

También lee: Habilitan nueva celda en relleno Tinajitas de Celaya tras daños por lluvia

“Se tiene que trabajar en la parte del depósito adecuado, en la compactación, la cobertura. Es parte de las observaciones, pero no solamente es hacer observaciones, sino acompañar para que esta operación se pueda mejorar y transformar. Es cambiar la operación, transformarla, conforme pasa el tiempo se irían complicando las cosas por eso se tiene que hacer una intervención inmediata”, comentó Ortiz Mantilla.

En ese sentido, dijo que se ha platicado con el alcalde Javier Mendoza Márquez sobre cómo podría mejorarse la operación de los residuos en el municipio, a lo cual se tiene una respuesta favorable del edil para dar seguimiento a estas recomendaciones.

Foto: Archivo

Asimismo, la titular de SMAOT comentó que se presentó un diagnóstico en materia medioambiental del municipio en el que se presentan las áreas de oportunidad en el tema, por ejemplo:

  • Preservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Cerro del Culiacán y la Gavia que son los pulmones y fabricas del agua para la zona.
  • Enverdecer la ciudad y generar más espacios de convivencia con la naturaleza.
  • Trabajar en la mejora de la calidad del aire como los malos olores que expiden las industrias, pero también la presencia de partículas PM-10 generadas por el levantamiento de polvo y otras partículas.

ac