Silao también pedirán adelanto de participación para solventar crisis que legó Antonio Trejo

Karla Silva 

Silao.- Al tope de 35 millones de pesos llegará el adelanto de participaciones que el Municipio de Silao solicitará al Congreso del Estado de Guanajuato, para solventar el quebranto financiero que habría dejado para este ejercicio fiscal la administración del panista José Antonio Trejo Valdepeña.

En la primera sesión extraordinaria del Ayuntamiento y a solicitud del tesorero, Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, se presentó un dictamen a través del que, con el respaldo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato, se propuso cubrir necesidades de gasto corriente.

Lee también: Antonio Trejo heredó deuda de hasta 90 mdp a actual Municipio de Silao

La aprobación de la solicitud se realizó aun y con la negativa de los cuarto regidores emanados del Partido Acción Nacional y una del Partido Verde. De este último, María de la Luz Ibarra Valdenegro reprochó que no les fue especificado el desglose de cada uno de los conceptos en los que se aplicarían los recursos que se recibirían.

Asimismo, la regidora Érika Maribel López Gutiérrez pidió conocer pormenores de las liquidaciones salariales de los trabajadores, mientras que Manuel Eduardo Álvarez Lozano dijo que, en aras de las responsabilidades administrativas y penales que el caso representa, “no quiero tomar ahorita una decisión irresponsable sin antes tener la claridad de lo que vamos a votar”.

Ve más: En Salvatierra pedirán adelanto de participaciones por 11 mdp

Por su parte, el alcalde Carlos García Villaseñor defendió que el recurso se requiere debido al “quebranto financiero que nos dejó la administración pasada”. En entrevista posterior, especificó que se atenderán conceptos como cuenta pública base, eventual y extraordinaria y, Seguridad Pública base, eventual y extraordinaria. Además, para reintegrar al Fondo de Ahorro 3.5 millones de pesos del que, acusó, la transcurrida administración tomó el monto y no lo devolvió. Para finiquitos de destinarán 11.5 millones de pesos.

Inicialmente se solicitaron entre 7 y 10 millones de pesos, pero el Gobierno del Estado les respaldará el monto máximo permitido. La fecha límite para presentar la petición es este viernes.