Carolina Esqueda

León.- Pese a que en Guanajuato el código civil aún no ha sido reformado para reconocer los matrimonios igualitarios, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que con el oficio girado hace dos semanas a todas las oficialías del Registro Civil, el derecho quedaría garantizado sin necesidad de presentar un amparo judicial. 

“No (es legal), pero es una disposición administrativa que nos permite un reconocimiento del principio pro persona, de reconocer en toda su amplitud los derechos humanos. Nuestros oficiales del Registro Civil han recibido también capacitaciones al respecto, y hoy la garantía es que llegarán a nuestras oficialías y serán tratados con respeto y dignidad. Si hubiera algo (de negativa) en ese sentido, yo de manera personal estaré revisando que no haya ningún tipo de discriminación por esta razón”, aseguró. 

Más detalles: OSC celebran apertura al matrimonio igualitario en Guanajuato, ‘pero aún falta’

La circular firmada por García Muñoz Ledo fue girada desde el 20 de diciembre, pero quien la dio a conocer fue el activista por los derechos de las personas LGBTIQ+ y excandidato a la alcaldía de León, Juan Pablo Delgado, quien utilizó su cuenta de Twitter para difundir la disposición oficial insistiendo que pese al avance, aún hace falta legislar al respecto para darle respaldo jurídico. 

En septiembre, el Partido Verde Ecologista Mexicano presentó una nueva iniciativa de reforma al Código Civil, pero que aún no ha pasado por el proceso de análisis y discusión para su posible aprobación. 

Foto: Lourdes Vázquez

La secretaria de Gobierno consideró innecesario intervenir ante el Congreso de Guanajuato para darle salida a la propuesta de ley, por considerar que el Gobierno estatal “ya hizo su parte al haber girado el oficio a los Registros Civiles”.

Te puede interesar: Matrimonio igualitario eleva presión en Congreso de Guanajuato por derechos LGBTQ+

“Nosotros respetamos el trabajo que se hace en el Congreso, sabemos que hay iniciativas presentadas y seguramente las estarán analizando muy pronto. Nosotros desde la parte administrativa hemos hecho lo que nos corresponde”, dijo al respecto.

Así lo dijo: 

“Somos un gobierno comprometido con los derechos de todas las personas y en el Registro Civil no puede haber ningún tipo de discriminación por razón de preferencia sexual. Esta circular emitida a los oficiales es una garantía de que hoy cualquiera que llegue a una de nuestras oficialías va a ser tratado de la misma manera y no va a requerir algún requisito adicional”, Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, sobre la instrucción girada a las oficialías del Registro Civil para garantizar los matrimonios igualitarios.

ac