Fernando Velázquez

León.-El activista y director de la organización Amicus, Juan Pablo Delgado, consideró que, una vez que la dirección del Registro Civil en Guanajuato tiene la instrucción de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, las acciones que siguen son reformar su reglamento y el Código Civil de la entidad para así avalar el matrimonio igualitario con todas las de la ley.

Delgado, quien fuera el primer candidato abiertamente gay en contender por la Alcaldía de León, reconoció la decisión de la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, y señaló que aunque se conoció mediante una filtración, sus efectos son los realmente importantes.

Lee más: Duplica Guanajuato agresiones contra comunidad LGBTQ+ en un año: Amicus

Explicó que para dar una mayor certeza a esta medida, hace falta que el Gobierno de Guanajuato emita el decreto para reformar el reglamento de la dirección de Registro Civil y, con base en ello, que el Congreso de Guanajuato realice las modificaciones correspondientes al Código Civil de la entidad.

“Es para que no venga después un arrepentimiento de esta administración o de una venidera, y por otro lado lograr un efecto simbólico: que la propia ley de Guanajuato ahora empieza a visibilizar y garantizar derechos de nuestras poblaciones es bastante importante porque se envía un mensaje hacia la sociedad guanajuatense de que la discriminación motivada por la orientación sexual ya no está avalada por la legislación del estado”, dijo.

Quiebre en el PAN

Además, el también maestro en Política Pública por la Universidad de Georgetown señaló que el hecho de que el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, haya sido el único panista que manifestó abiertamente su respaldo a los matrimonios igualitarios, significa que al interior del PAN hay discrepancia sobre el tema. Esto lo consideró también es positivo porque implica que al interior ya hay quienes cuestionan la postura partidista que se ha mantenido durante muchos años.

Juan Pablo Delgado apuntó que sería muy relevante que antes de concluir el año, alguna pareja homosexual se casara para fortalecer el mensaje y visibilización de las poblaciones LGBTQ+.

Más información: Deshusex: Matrimonio igualitario sólo es un paso más contra la discriminación

“Esta circular ya tendría una consecuencia en un acto celebrado entre dos personas del mismo género y me parece que incluso en que en el momento en que nos enteremos que ese primer matrimonio sin necesidad de amparo se celebró, será motivo de un mayor festejo y al mismo tiempo fortalecerá ese mensaje simbólico hacia la sociedad guanajuatense”, dijo.

Agregó que esta decisión no cambia el contexto en el que vive la comunidad LGTBQ+ en Guanajuato, e indicó que otro paso muy importante relacionado con la dirección del Registro Civil es que la Secretaría de Gobierno también instruya para que permita modificar las actas de nacimiento respetando la identidad de género de cada persona.

“Avance a paso lento

Foto: María Espino

El reconocimiento al derecho de contraer matrimonio sin discriminación por su preferencia sexual “es un paquete que no cualquiera se avienta en un gobierno panista conservador”, expresó Rubí Suárez Araujo, activista a favor de la comunidad LGBTQ+ en Guanajuato, exregidora del Ayuntamiento de Guanajuato capital y la primera mujer trans en asumir este cargo.

“La comunidad se siente más arropada por que estamos hablando de un derecho fundamental que todas las personas tienen, que es el derecho a vivir la vida como tú la quieras sin importar tu identidad o expresión de género. La comunidad LGBTQ+ está muy feliz, muy contenta”.

Rubí aplaudió la decisión y se dijo feliz porque finalmente se haya dado, pues habían estado luchando mucho tiempo por conseguirlo. Además apuntó que es un tema de gobernanza plural que hoy se ve reflejada en un gobierno de derecha con apertura a los temas de inclusión gracias al trabajo que realizó la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, desde su llegada.

Libia abrió una puerta

Señaló que hay activistas que han comentado que no hay nada que agradecer ya que esto es parte del trabajo del gobierno el garantizar que se respete y hagan valer los derechos de todas las personas, sin embrago Rubí dijo que la instrucción dada por la Secretaría de Gobierno si es digna de reconocer.

“Si hay que reconocer el trabajo de Libia, no cualquier persona se avienta este paquete en un panismo conservador, en un gobierno donde están en contra. Vemos diputados que están en contra de este tipo de temas”

Y es que Rubí apuntó que el reconocimiento al matrimonio igualitario es sólo un trámite administrativo, pero dijo que falta la parte medular que es la legislación del Código Civil de Guanajuato para que sea una Ley.

“Que el día de mañana no venga otro gabinete de gobierno y que diga: bueno, esta curricular la echamos para abajo y pues ya no la hacemos valida (…) vamos avanzando, a pasos lentos, pero vemos que sí hay una voluntad política de gobernanza de parte de la Secretaría de Gobierno”.

Finalmente Rubí Suárez señaló que ahora pugnarán por el reconocimiento de la identidad de género pues señaló que  este también debe ser un tema administrativo y apuntó que “el gobierno tiene la facultad de hacerlo y hacer valer nuestros derechos”.

(María Espino)

Salamanca: ocho amparos, racismo e integración

El activista de la comunidad LGBTQ+ en Salamanca, José Ernesto Páramo Pérez, calificó como sorpresiva la autorización para permitir los matrimonios igualitarios en el estado, luego de evadir el tema por años. Y aunque resaltó que es un avance para que se respeten sus derechos, destacó que en lo que va del año ocho parejas han tramitado amparos para contraer matrimonio.

“Es una parte muy sorpresiva ya que por las mismas políticas del estado se ha tenido poca apertura para este tipo de temas. Esta decisión es un logro en cuanto a los derechos de la comunidad que se han venido pisoteando y hasta con actos de racismo“.

Reconoció que este paso también levantará controversias entre la sociedad, que  ya se ha manifestado con comentarios a favor y en contra a través de las redes sociales, sin embargo, es un proceso de aceptación e integración que también involucra a la comunidad LGBTQ+.

Foto: Yadira Cárdenas

No obstante, pidió a la comunidad evitar las demostraciones de afecto, en lo que la sociedad puede adaptarse a su integración.

“También se tiene una gran responsabilidad de parte de esta comunidad, el saber integrarse y respetar a toda la sociedad, por ejemplo, la mayoría de las personas lo que pide es que no existan demostraciones de afecto de parejas del mismo sexo en público, y nosotros también debemos ser conscientes que es una adaptación y ser respetuosos y tolerantes en ese aspecto”.

Más información: Aprueba Guanajuato matrimonio igualitario: SG emite resolución a Registro Civil

Destacó que aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo, es positivo este anuncio que permitirá que se unan en matrimonio y sin problemas las parejas que lo han buscado por años, y tan solo en los últimos tres años en la comunidad se han tramitado una veintena de amparos para casarse.

(Yadira Cárdenas)

ac