Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- La aceptación del ‘matrimonio igualitario’ o entre parejas del mismo sexo, es sólo un paso en un camino que no se ha terminado hacia el respeto de los derechos humanos y la no discriminación, señaló Arturo Álvarez, presidente de la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Deshusex).

“Más que una opinión es un sentir a favor porque a nivel nacional se logró gracias al trabajo que hemos estado haciendo todos los activistas, ahora sí que se hacían mesas de trabajo y de una forma se logró gracias a muchos activistas en todo México”, señaló.

También lee: Duplica Guanajuato agresiones contra comunidad LGBTQ+ en un año: Amicus

Este día, dijo, es de fiesta para toda la comunidad LGBT que hoy sabe que puede llegar al registro civil y solicitar un matrimonio sin el temor de ser discriminado de ninguna forma, porque es su derecho.

Sin embargo, reconoció que se tiene que tener los pies sobre la tierra, pues aún falta modificar los códigos del estado de Guanajuato para que se pueda atender esta situación con todas las ventajas y derechos legales que ello implica.

Este año, comentó por parte de la asociación se logró el matrimonio civil de dos parejas, a través de amparos y se tenía uno pendiente, pero han sido años de lucha para que se respeten los derechos de la comunidad LGBT.

“Ha costado, es una parte del camino, no es el final, falta mucho camino pero sí es un gran avance”, puntualizó.

El dato

Foto: Especial

La Secretaría de Gobierno pidió al director general del Registro Civil del Estado de Guanajuato que a partir de hoy se reconozca el derecho de contraer matrimonio sin discriminación por su preferencia sexual.

Señaló que es un tema de concordancia a los Derechos Humanos y la no discriminación de preferencia sexual por lo que dijo que resulta importante enviar a la población este mensaje desde la parte administrativa, además apuntó “creo que ya no era un tema que pudiera esperar más”.

Además reconoció que este fue un tema que ella puso sobre la mesa desde que asumió la Secretaria de Gobierno y señaló que encontró respaldo y disposición en el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para revisar el tema bajo la premisa del respeto irrestricto a todas las personas y la no discriminación por razón de preferencia sexual y luego de una profundo análisis fue que este lunes se concretó el tema y se circuló a los Oficiales de Registro Civil la decisión, la cual apuntó “es obligatoria” a partir del día de este lunes.