María Espino

León.- La Secretaría de Gobierno pidió al director general del Registro Civil del Estado de Guanajuato que a partir de hoy se reconozca el derecho de contraer matrimonio sin discriminación por su preferencia sexual.

“Se le instruye lo siguiente: a partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras Oficialías del Registro Civil”, apunta el oficio circular con el asunto, ‘Procedencia de los matrimonios igualitarios’.

También lee: Duplica Guanajuato agresiones contra comunidad LGBTQ+ en un año: Amicus

El documento firmado por la secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo argumenta como base: la materialización efectiva y expansiva de los derechos fundamentales, además de la armonización entre las normas de derechos humanos con el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad, atendiendo siempre al principio pro-persona.

García Muñoz Ledo, en entrevista con Correo explicó que este lunes giró la instrucción para que se hiciera llegar a los Oficiales del Registro Civil en la entidad la circular en la que s eles informa la determinación.

Señaló que es un tema de concordancia a los Derechos Humanos y la no discriminación de preferencia sexual por lo que dijo que resulta importante enviar a la población este mensaje desde la parte administrativa, además apuntó “creo que ya no era un tema que pudiera esperar más”.

Además reconoció que este fue un tema que ella puso sobre la mesa desde que asumió la Secretaria de Gobierno y señaló que encontró respaldo y disposición en el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para revisar el tema bajo la premisa del respeto irrestricto a todas las personas y la no discriminación por razón de preferencia sexual y luego de una profundo análisis fue que este lunes se concretó el tema y se circuló a los Oficiales de Registro Civil la decisión, la cual apuntó “es obligatoria” a partir del día de este lunes.

“Efectivamente el día de hoy (lunes) se circuló a todos los oficiales del registro civil esta circular en la que se les hace de conocimiento que a partir del día de hoy ya no será necesario que se medie un amparo para la celebración de los matrimonios igualitarios justamente en concordancia con un tema de respecto a los derechos humanos y a la no discriminación por razón de preferencia sexual”.

Cuestionada sobre si esta decisión no quebranta la Ley, Libia Denisse García dijo que no y explicó que cuando se dio la reforma en el 2011 en materia de Derechos Humanos se incorporó la figura de la “Interpretación Conforme” pues advertían que, justamente, iba a haber discrepancia entre los ordenamientos jurídicos, los tratados internacionales y las propias constituciones locales.

De tal forma que “la Interpretación Conforme pretermite a los Estados dar la protección más amplia en materia de Derechos Humanos siempre observando el principio por persona”.

También señaló que el tema fue ampliamente analizado por lo que garantizó tiene validez jurídica; incluso mencionó que se establecieron puentes de diálogo con Colectivos LGBT para analizar el tema.

Respecto al análisis que se realiza en torno al tema en el Congreso Local, García dijo que se trata de un proceso distinto y se mantendrán respetuosos de ello, “pero las propias interpretaciones en una Interpretación Conforme nos da para que en sede administrativa podamos hacer este control difuso de convencionalidad”.

Al preguntarle si esta decisión será un primer paso que pueda llegar a impulsar la despenalización del aborto en Guanajuato dijo que, aunque se trata de un tema de Derechos Humanos, se trata de dos situaciones totalmente distintas.

Lo que opinan en Twitter

Marcha Lgbtttiq en León. Foto: León Pride

“Hay cambios que necesitan voluntad política, hoy Guanajuato se suma a los estados que garantizan un derecho que es para todas y todos sin discriminación. Es el primero de muchos pasos para este estado. Gracias a quienes con su lucha lo han hecho posible”, escribió la regidora Wera Limón.

“Momento histórico para los derechos humanos en Guanajuato! A pesar de que en el Congreso de Guanajuato la iniciativa sobre matrimonio igualitario no ha avanzado, SEGOB pide al Registro Civil que se materialice el derecho a las personas a contraer matrimonio sin discriminación”, diputada Dessire Ángel Rocha.

“En Guanajuato Capital creemos en una sociedad abierta, inclusiva y respetuosa de los derechos. Así lo hemos promovido en nuestro gobierno. Me alegra que Guanajuato se sume a la lista de estados que permiten el matrimonio igualitario. ¡Sigamos avanzando!”, escribió el alcalde de la capital, Alejandro Navarro.

Lee el comunicado completo:

No estaba en la agenda

Desde 2013, el Congreso del Estado de Guanajuato había dado entrada a diversas iniciativas de ley y puntos de acuerdo para atender los reclamos en materia de derechos de las personas de LGBTTTIQ, sin embargo, todos fueron archivados o seguían en comisiones sin siquiera ser atendidos.

Esta situación se dio durante los últimos ocho años debido a que el Grupo Parlamentario del PAN, en las últimas tres legislaturas, consideró que era tema que no estaba en la agenda de prioridades en Guanajuato.

ac