Nayeli García

Irapuato.- No serán 150 sino 170 los exelementos de la Policía Federal que llegarán a reforzar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró la alcaldesa Lorena Alfaro García; sin embargo, todavía no saben cuánto costaría la incorporación de estos elementos y si llegarán este o el próximo año. 

Lorena Alfaro se comprometió a conseguir los recursos para poder fortalecer el cuerpo de seguridad que se tiene actualmente en Irapuato, los cuales se estarán adecuándose de acuerdo a cómo vaya integrándose a los efectivos a la corporación. 

Ver nota: Debe continuar dignificación de policías en Irapuato para evitar muertes: Sophia Huett

Foto: Eduardo Ortega

“Serían nuevas plazas. Estaremos informando con toda oportunidad cuando tengamos cuánto nos costará traer todos estos 170 elementos”, señaló Lorena Alfaro quien dijo que ya se está trabajando en el presupuesto, incluso desde antes de ingresar a la administración, hace 17 días. 

Aunque no confirmó ni descartó pedir un adelanto de participaciones para poder solventar el costo de la contratación de estos 170 elementos, la alcaldesa dijo que estarán revisando si se hace una modificación presupuestaria en caso de que los ex federales se contraten este año o bien se contemplará el recurso para el presupuesto de egresos del 2022. 

La alcaldesa también anunció que el será el próximo jueves que se presente la nueva estructura de la Secretaría de Seguridad y a todos los directores nuevos, para lo cual se tendrá que hacer una modificación al Reglamento Orgánico para contemplar este nuevo reacomodo. 

Además, precisó que por ley cuenta con dos meses para presentar el Plan de Seguridad para Irapuato, por lo que en su momento se estarán dando a conocer los detalles de la estrategia de seguridad. 

*El dato: 

De manera extraoficial se estima que se necesitan al menos 5 millones de pesos para la contratación anual de los 170 ex elementos de la Policía Federal, solamente para el pago de nómina.

Lea también: Alcaldesa de Irapuato buscará reforzar la seguridad de los policías