Nayeli García/ Daniel Moreno

Irapuato.- El secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett advirtió que no se puede tener un ‘botón de reinicio’ cada tres o seis años en seguridad, por lo que la dignificación de los policías y el trabajo que se ha hecho en Irapuato se debe de retomar para que ya no haya más muertes.

Esto ante el asesinato de un elemento de la corporación el fin de semana pasado, la secretaria lamentó la muerte y consideró que como en otros casos tendría que ver que se está haciendo el trabajo y se están afectando los intereses de personas que actúan contrarias a los intereses de la ciudadanía.

También lee: Presos de Guanajuato viven en hacinamiento; optan por más cárceles

“Viene una nueva etapa para Irapuato y se debe de retomar el trabajo que ya se ha hecho, la propia alcaldesa hablaba de ello, estoy acuerdo que se ha trabajado mucho en el caso de Irapuato por la dignificación de la corporación y esa es una base importante para el siguiente paso que debe de dar la ciudadanía que es continuar con este esfuerzo de disminución de la violencia y este tipo de hechos no ocurran ni en detrimento de las instituciones ni tampoco de la sociedad”, puntualizó.

Consideró que el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental conoce y sabrá valorar los esfuerzos que se hicieron en la administración, alimentar lo bueno e ir buscando y si puede encontrar un área de oportunidad intervenir en ella.

“El gran reto de todas las administraciones que inician es retomar lo bueno, mejorar lo que tienen áreas de oportunidad. La seguridad no puede tener botón de reinició cada tres o seis años, debe de haber una continuidad y creo que el secretario de Irapuato tiene esa visión porque conoce el trabajo que cuesta construir instituciones”, dijo.

También lee: Piden a municipios fortalecer sistemas de recaudación para fortalecer policías

Ve bien que se unan federales a policías municipales

Asegurando qué un policía municipal puede tardar 10 años en aprender lo que un policía federal en un año, la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Estado de Guanajuato, Sofía Huett López, vio con buenos ojos que más policías federales se integren a las a las áreas de seguridad pública de los 46 municipios o donde sí haya policía municipal.

Según la funcionaria la experiencia de los policías federales es valiosa para combatir el crimen desde los municipios, señaló que un buen ejemplo fue Salamanca que pasó de no tener policía municipal, algunos retrasos y fue hasta que llegó un grupo de federales que empezaron a bajar los delitos en el municipio.

Agregó que, sería deseable también que los 46 municipios o al menos donde hay direcciones de seguridad pública se eleven a secretarias y se integren las diferentes áreas como fiscalización o protección civil para trabajar en conjunto y mejorar los resultados.

Te puede interesar: Matan a hombre en León; agreden a policías mientras resguardaban la escena

Así Huett  aseveró que en el pasado no se le dio la importancia necesaria a las áreas de seguridad pública y no siempre estuvieron los mejores directores al frente década corporación por eso, señaló, es tiempo de profesionalizar con directores o secretario que no sean solo policías sino que tengan habilidades gerenciales y capacidad de adelantarse a los hechos.

Dijo que a Guanajuato ha estado llegando una generación de elementos con experiencia en otros estados donde ha sido muy difícil el combate al crimen como: Michoacán, Guerrero, Tamaulipas o la zona de la de la comarca lagunera donde se ha dado un buen ejemplo de disminución de delito.

Por lo que toca a los municipios, Sofía Huett dijo no tener aún el análisis de cómo están iniciando los nuevos gobiernos porque aún se están haciendo algunos cambios y señaló que, será hasta la primera sesión del Consejo de Seguridad Estatal cuando se invite los nuevos alcaldes y se inicie un nuevo ciclo de coordinación con Guanajuato.

LC