Foto: Especial

Jazmín Castro

León.- El secretario de Seguridad en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca, reconoció el incremento de menores infractores que cometen delitos que no ameritan prisión preventiva. Sin embargo, señaló que los casos de alto impacto en este grupo de edad van a la baja.

Cuestionado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSPG) consideró que la situación no es única del estado y confirmó que sí hay relación entre las cifras de delitos de alto impacto con el narcomenudeo.

“Siempre en todo México habrá un intento del crimen organizado de reclutar a menores de edad porque interpretan que podrían evadirse con mayor facilidad, a la justicia. En el estado —y de acuerdo a los datos que revisamos hoy en la mesa de construcción de la paz con autoridades federales—, seguimos manteniendo decremento de homicidios dolosos en un 26% y esto viene de noviembre de año pasado a la fecha”, comentó.

Asimismo, reconoció que la ciudad zapatera les llama la atención por la ola de violencia, pero se limitó a puntualizar que existe coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Acorde a las cifras oficiales de la Dirección de Reintegración Social para adolescentes de la misma SSP, entre enero y junio de 2021 han sido 411 los menores vinculados a proceso, de los cuales, 22 requirieron prisión preventiva oficiosa por tratarse de delitos de alto impacto como homicidio, portación de arma de fuego, violación o secuestro.

Lee más: Crimen y juventud: crece número de menores vinculados a proceso en Guanajuato

Tales cifras muestran una tendencia en crecimiento y confirman que delinquir resulta cada vez más atractivo para los menores de edad. Lo que contrario a hace unos años, cuando la mayoría de los asuntos que conocían los jueces en materia de adolescentes eran relacionados con el delito del robo, “desde finales del 2019 a la fecha, el grueso de los casos son del orden federal, vinculados a la delincuencia organizada”, advierten jueces. Lee más AQUÍ.

Han fallado los tres niveles, reconoce Rolando Alcantar

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Rolando Alcantar Rojas, reconoció que han fallado los tres niveles de gobierno en la implementación de estrategias para evitar que los menores de edad incursionen en la delincuencia.

Resaltó que se tiene la solución y los diagnósticos, pero la problemática radica en la disminución de los recursos económicos, “la solución definitiva en el tema de prevención social de la violencia y la delincuencia, y la prevención de adicciones, precisamente ese tema tiene que ir enfocado hacía los niños, adolescentes y jóvenes (…) el gran problema es que tenemos el diagnostico, tenemos la solución, pero no lo ponemos el presupuesto necesario”, expresó.

Dijo que mientras no se le ‘inyecte’ el recurso suficiente las ‘garras’ de la violencia seguirán arrastrando el problema en los próximo 5 a 10 años.

Explicó que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se han enfocado y preparado para equipar, capacitar y formar a los cuerpos de seguridad, como un pilar en la construcción de seguridad.

Finalmente resaltó que la solución está en aumentar el presupuesto, una política pública aterrizada en las propuestas y un liderazgo en las acciones, todas ellas dependen de los tres niveles de gobierno.

“A nivel federal se ha invertido cero pesos, en el estado en el 2019 fueron 250 millones de pesos, en el 2020 fueron 220 millones de pesos, para el 2021 fueron 175 millones de pesos”, aunado a que no se han metido de lleno en el tema, aseguró.

ac