El líder del sector construcción en Guanajuato dijo que se sigue con la problemática de los recursos, pues no hay suficiencia

Cuca Domínguez
Salamanca.- Roque Juan Carlos Arroyo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado, dijo que el sector construcción en Guanajuato sigue batallando con la falta de recursos para la realización de obras  públicas.

“No hay suficiencia de recursos. Ya tenemos tiempo con este problema. Los que nos dedicamos a las obras, desde proyectos y planeaciones y construcción nos estamos volcando a buscar la obra privada donde vemos más oportunidad; o en su caso, a realizar obra con el esquema de app, que es obra pública financiada”.

El líder del sector construcción en Guanajuato dijo que se sigue con la problemática de los recursos, no hay suficiencia.

No te pierdas: Diego Sinhue defiende salarios de alcaldes en Guanajuato: ‘hay que pagarles bien’

“Ya tenemos rato con este problema. Por ello es que ahora estamos buscando la obra privada, que es mucho mayor. Pero hay quienes se especializaron en obra pública. Ahorita que ha estado a la baja porque no hay recursos es que se están buscando otras opciones. Históricamente hemos tenido varios años de mínimos recursos para obras. Se han estado haciendo obra a base de pedir créditos; se le ha dado un poco de dinamismo a la infraestructura a través de eso. Incluso los municipios ya están buscando por su cuenta el cómo incrementar su recaudación para que la federación les pueda incrementar las participaciones”, precisó.

Sector de construcción en Guanajuato enfrenta déficit en mano de obra
Foto: Especial

Podrían elevar el predial

Dijo que una propuesta para incrementar la recaudación es elevar el padrón del predial, pues hay municipios que tienen muy poco. Otro esquema que se está implementando para la obra pública son las obras financiadas por particulares.

Para ello existe un financiamiento en el que se hace un análisis costo beneficio para que resulte rentable tener ese bien y que sean pagables los intereses; ya se están implementando.

Te puede interesar: Construcción del juzgado laboral León iniciará este viernes con inversión de 132 mdp

Arroyo González dijo que ya se han tenido pláticas con el gobernador y tiene planes de varias obras que se pretenden hacer bajo ese esquema.

“En nuestro colegio tenemos muchos profesionistas independientes que son microempresarios. Gente que trabajan obras que no tiene mucha capacidad. Pero estamos buscando cómo involucrarlos; subirlos al tren del desarrollo, para que todos tengamos trabajo”, concluyó.