El gobernador Diego Sinhue llamó a revisar las recomendaciones de los salarios de alcaldes en Guanajuato pues “hay que pagarles bien”

Fernando Velázquez

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró necesario que el Congreso de Guanajuato revise la metodología en las recomendaciones salariales a los 46 alcaldes. Esto, luego que en algunos casos, como en Silao, sugiere ‘ingresos muy bajos’.

Este martes, Correo reveló que de los 46 presidentes municipales, 20 perciben un sueldo mayor a lo que recomiendan los diputados. Ello, con respecto al último estudio que presentaron en octubre del 2021.

Lee la investigación: Alcaldes de 20 municipios de Guanajuato ganan más de lo recomendado

Hoy, Diego Sinhue sostuvo que los funcionarios ‘deben ganar bien’. Además, citó una frase popular en Estados Unidos: “si pagas con maní, solo podrás contratar monos”.

Sueldos de alcaldes de Guanajuato

“Yo creo que se necesita una revisión y a los funcionarios hay que pagarles bien. Deben revisar bien la metodología”, dijo sobre los salarios de alcaldes en Guanajuato.

Puso como ejemplo el caso de Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao, quien gana 180 mil 324 pesos. Cifra, que resulta 61 mil 863 pesos por arriba de lo que recomienda el Poder Legislativo.

Sin embargo, a decir del Diego Sinhue, es un municipio que representa una parte importante del PIB de Guanajuato. Pese a ello, señaló, el sueldo que sugieren los legisladores “es muy bajo”.

Bajo este argumento, consideró importante revisar la metodología que emplea el Poder Legislativo para determinar los sueldos que recomendados a los 46 ayuntamientos.

Salarios de alcaldes en Guanajuato, por arriba de recomendaciones

sueldos de alcaldes de Guanajuato

En Guanajuato hay 20 presidentes municipales que han desatendido la última recomendación de sueldos que emitió el Congreso de Guanajuato. Estos mantienen una percepción mayor a la que deberían tener, de acuerdo con el tamaño de la población que gobiernan.

Para los regidores, se observa una situación similar, pues el Congreso de Guanajuato estableció que sus percepciones deben fijarse en 53 mil 306 pesos al mes. Sin embargo, su sueldo es de 82 mil 105 pesos –una diferencia de 28 mil 799 pesos—.

Lee también: Alcaldes defienden su sueldo, pese a recomendación de Congreso

Si bien, el de Silao es el presidente municipal que más gana en todo el estado, no es el que tiene mayor porcentaje de diferencia. En cambio este puesto corresponde al alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, él percibe un 55.3 por ciento más en comparación con el sueldo recomendado por el Congreso del Estado.

El segundo con mayor porcentaje de diferencia es Leonardo Solórzano, alcalde de Pueblo Nuevo por el partido Movimiento Ciudadano (tiene un excedente del 53.3 por ciento).

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac