La construcción del juzgado laboral León iniciará este 24 de junio y espera concluirse en un plazo de ocho meses

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Este viernes iniciará la construcción del juzgado laboral León con una inversión de más de 132 millones de pesos. Así lo confirmó la titular del Poder Judicial, Rosa Medina Rodríguez.

La construcción de la sede León se da a 8 meses que arrancó en el estado de Guanajuato el nuevo Sistema de Justicia Laboral. Esto es, el pasado 3 de noviembre del 2021.

También lee: “No alcanzó”: Urge SJTE más presupuesto para atender Justicia Laboral en Guanajuato

Rosa Medina explicó que la edificación consta de 5 mil metros cuadrados en un terreno que donó el Municipio de León. En este, se integrarán 12 salas de oralidad laboral, por lo que se estima un plazo de 370 días para concluir la obra.

Justicia Laboral
Foto: Archivo

Ante la falta de una sede, los asuntos en materia laboral de esa región se atienden en los juzgados penales de León. Esto porque el terreno en donde se pretendía construir el edificio de justicia laboral presentó fallas y se tuvo que buscar otro predio.

Rosa Medina mencionó que en dichas instalaciones se llevó a cabo una organización para que no se obstaculice la impartición de justicia penal ni laboral.

Aunque no proporcionó cifras precisas en asuntos atendidos en materia laboral desde el inicio del sistema, la presidenta del STJE refirió que se siguen atendiendo todas las demandas. Así, en los que se logra la conciliación se les da salida.

¿Abonará construcción del juzgado laboral León a conciliaciones?

Construcción del juzgado laboral León iniciará este viernes con 132 mdp
Foto: Archivo

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), entre noviembre y este 9 de marzo, en el Centro de Justicia Laboral de León conciliaron 2 mil 157 conflictos. No obstante, la cifra representa el 78.4% del total de ingresos.

El titular de la STPS en Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, destacó que estas cifras muestran que poco a poco se está logrando el objetivo del nuevo sistema. Esto es, disminuir la cantidad de conflictos laborales que deriven en un juicio, a través de la conciliación.

Lee más: Empleados de GM se manifiestan en Guanajuato; urgen justicia laboral para compañero

De acuerdo con la ley, previamente, las partes tienen que entrar a la fase de conciliación de manera obligatoria. Si esto no se logra, entonces se da el juicio. Así, para cumplir con la demanda en los asuntos, desde abril se advertía la necesidad de contar con mayor infraestructura para estos fines.

Luego de dos meses, finalmente León se unirá a los trabajos en el tema. Actualmente el Poder Judicial cuenta con tres sedes de justicia laboral en los municipios de Irapuato, Celaya y Guanajuato.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac