Foto: Manuel Arriaga

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras las inundaciones registradas en el municipio de Abasolo, ya se trabaja para declarar la zona como desastre y que de esta forma los campesinos cuyas tierras se vieron afectadas puedan cobrar sus seguros, indicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien manifestó que por el momento no se han podido cuantificar los daños tanto en viviendas como en tierras de cultivo en virtud de que el agua sigue a un nivel de 1.20 metros.

“Es otro tema que nos urge porque el tema de Abasolo no solo son las viviendas, son las hectáreas de maíz que están comprometidas y la gente no puede cobrar los seguros sino se decreta la zona de desastre, estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con Conagua para que en cuanto se decreten los campesinos puedan cobrar sus seguros”.

Ver nota: Propone Diego Sinhue reubicar a población afectada en inundaciones de Abasolo

A decir del mandatario estatal pasará al menos un mes para que baje el nivel del agua y de esta formar determinar el monto de los daños, no obstante, por el momento se ha pedido a las personas damnificadas que no acudan a sus viviendas, pues el agua ya está contaminada.

“Es muy peligroso entrar ahorita, en estas comunidades tienen corrales de animales, hay animales muertos y el agua ya está muy contaminada, entonces tenemos prohibido a la gente que entren a ver sus viviendas, pero esto va a tardar semanas, casi un mes en bajar el nivel del agua, entonces no se pueden cuantificar los daños”.

Dijo que también se están atendiendo las afectaciones en varias zonas de los municipios de Uriangato y Pénjamo, aunque estas no han sido al nivel que en Abasolo.

“Tenemos un problema, la presa de Tuxtepec que alimenta a la Solís está al 100% de su capacidad, la de Solís ya está al 100% y se está desfogando al río a 170 metros por segundo, el rio tiene capacidad de 100”, por lo que pidió que se desfogue a 100 metros por segundo para evitar desbordamientos.

Ante la creciente de ríos y arroyos, Rodríguez Vallejo pidió a la ciudadanía que evite cruzar por estos, pues se han presentado situaciones en los que los vehículos son arrastrados y esto puede cobrar vidas.

Te podría interesar: Muebles arruinados, animales muertos y poca esperanza deja tormenta en Uriangato

SZ