Nayeli García / Manuel Arriaga

Irapuato.- La única solución para que no se sigan inundando las comunidades de Abasolo que han sido afectadas por las lluvias es la reubicación; advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien aseguró que se estará creando un fondo de atención a los afectados y cuyo monto será determinado por el diagnóstico que se haga de los daños.

“Es la zona más baja (del estado), realmente lo que tendría que hacerse es la reubicación; es un tema histórico que no se ha logrado. Si no quieren los habitantes, es muy difícil”, señaló el gobernador.

Diego Sinhue comentó que esta zona no había tenido problemas históricamente, pero las inundaciones empezaron luego que en Michoacán se construyó la presa en La Piedad, ríos abajo, por lo que al cerrar la cortina el agua se regresa y se desborda el río, donde “incluso las casas están por debajo del bordo y tarde que temprano se desbordará (sic)”.

Agregó que aunque se han pensado en algunos proyectos, estos no dependen del estado sino del Gobierno Federal, pues a ellos competen los canales, aguas, ríos y presas, por lo que se tendría que revisar con Conagua.

Las afectaciones que tiene reportadas son:

  • 400 viviendas afectadas en Abasolo
  • 20 en Cueráramaro, Pénjamo y Amexhe, en Apaseo el Grande,
  • 5 casas con daños en Apaseo el Alto, en la autopista que va a Querétaro

Esperan evaluación de daños

Foto: Manuel Arriaga

Ante las inundaciones, el gobernador aseguró que, aunque andaba fuera del estado, se implementaron los protocolos y el Plan DNIII con apoyo del Ejército Mexicano en donde se brindó atención oportuna, así como del DIF Estatal. Ahora, se mantienen a la espera para las siguientes acciones:

“Una vez que ya baje el agua, se hará una evaluación de daños estructurales y de daños en muebles, es decir, porque pudo haber casas a las que entró hasta el segundo piso y se les dañó las recámaras o hay casas que son de un solo piso y se dañó todo. Una vez que baje el agua y se pueda hacer esa revisión de daños, hay un comité, un recurso y un fondo para poderles adquirir muebles nuevos y si la casa requiere de algún mantenimiento o algo estructural, se hace”, abundó.

Precisó que el fondo se determina con base en el diagnóstico, tras lo que se pide a la Secretaría de Finanzas depositar el recurso necesario para atender el tema médico, alimentario y de muebles a reponer.

En cuanto a los sismos, descartó que haya daños significativos, pues se han monitoreado presas y edificios.

“No los dejaré solos”

En su visita a la zona más crítica de inundación en Abasolo, Diego Sinhue hizo hincapié en que “no dejará sola a la población abasolense”, en el tema de la atención a la contingencia que ha obligado al desplazamiento de más de mil 700 personas, de casi 500 familias.

Desde la zona siniestrada, el mandatario estatal señaló que es importante lograr recuperar la estabilidad en un mínimo de tiempo y en la totalidad de viviendas afectadas.

Las autoridades visitaron el Refugio Temporal en el Centro de Desarrollo Gerontológico para supervisar el servicio que se presta a las familias albergadas.

Posteriormente, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo ITESA, se llevó a cabo la segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil.

Los representantes de Protección Civil del Estado y del Municipio, expusieron al gobernador la situación que prevalece en el Municipio y las acciones que hasta el momento se desarrollan, según el plan de contingencias en Abasolo.

Río Laja registra ligero incremento

Derivado de las lluvias que se han registrado en los últimos días, personal de Protección Civil (PC) indicó que el Río Laja tuvo un incremento de 35 por cierto, por lo que se ha estado monitoreando de manera diaria.

Aunque ha incrementado el cauce del río, esto no pone en riesgo a la población, sin embargo, a diario se realiza un monitoreo en el río, el canal Coria, así como en los drenes, detectando un ligero aumento, sin riesgo de desbordamiento.

Ante lo mencionado el titular de PC, Salvador Juárez explicó que el incremento se debe a los escurrimientos que se presentan en los municipios vecinos y en el caso del puente que conecta a la comunidad de Merino, este se encuentra casi al nivel del río por lo que con el incremento del agua queda obstruido y hacen uso del puente de la comunidad El Salitre.

Hasta el momento no se han presentado afectaciones en viviendas por las lluvias, Juárez invitó a la población para que mantenga limpio el frente de su casa y evite tirar basura en las calles para que las coladeras para de esta manera tengan un desfogue constante, con lo que se previenen encharcamientos.

(Cecilia Cornejo)

ac