Enrique Pérez Gómez 

San José Iturbide.- Ante la llegada de 56 ‘Frentes Fríos’ la temperatura descenderá en la Región Noreste hasta los menos cinco grados centígrados, por lo que la Coordinación de Protección Civil colocará termómetros en zonas de riesgo para poder mantener constantes monitoreos y acciones preventivas para la ciudadanía.

Juan Carlos González Vázquez titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, informó que la Comisión Nacional del Agua pronóstico la llegada de dichos frentes fríos, los cuales, se extenderán hasta el mes de mayo tentativamente: “En este momento… estamos circulando con el frente frio número 10”, indicó.

Resaltó que las temperaturas pronosticadas para la Región Noreste del Estado descenderán desde los menos cinco hasta los ceros grados, por lo que se prevé que sea una temporada ‘bastante intensa’ debido a la humedad, con pronósticos de heladas continuas a intensas.

También lee: Entre el frio y las heladas viven habitantes en la Sierra de Santa Rosa

En donde incluso, en algunas zonas se prevén chubascos y lluvias ligeras a moderadas.

Derivado de lo anterior, -subrayo- que hasta el momento no se tiene contemplado la apertura de albergues, por lo que se encuentran trabajando para poder identificar las zonas de alto riesgo, esto, mediante un trabajo en conjunto con el DIF Municipal, y los Institutos de la mujer y de la juventud respectivamente.

En el mismo sentido, mencionó que también se está efectuando la instalación de termómetros en las zonas consideradas de riesgo, siendo aquellas situadas a más 2 mil metros de altura, presentando viviendas susceptibles a las bajas temperaturas.

Puedes leer: Prepara tus rodillas, se esperan heladas en Guanajuato

Por lo que, a través de monitoreos mediante el uso de los termómetros en cuestión se podrá verificar diariamente la variación de temperatura que se tenga, siendo lo anterior el protocolo de acción que se tiene.

Para finalizar, mencionó que, en caso de encontrar a personas con síntomas de hipotermia, se procederá con los servicios de emergencia, primeramente canalizándolas para verificar sus condiciones médicas y poder estabilizarlos.

LC