Entre el frio y las heladas viven habitantes en la Sierra de Santa Rosa

Fotos: María Espino

María Espino

Guanajuato.- Inician los días más fríos del año y con ello los habitantes de las comunidades ubicadas en la Sierra de Santa Rosa comienzan a padecer las inclemencias de la temporada invernal. Aunque año con año en esta zona es en donde más frío se siente, algunos lugareños aseguran que este año se han adelantado las bajas temperaturas.

Una señora, que pidió no publicar su nombre, comentó que las casas en Santa Rosa de abajo son muy frías, ya que la mayoría de los muros son muy gruesos y los rayos del sol casi no llegan hasta las fincas lo que ocasiona que todo el día estén heladas, intensificándose el frío por las madrugadas y noche.

Señaló que ya por la tarde como a las seis de la tarde la gente ya no sale de sus casas por que comienza a hacer viento frío y “cala”, entonces se encierran y abrigan, incluso comentó que para protegerse del frío y poder conciliar el sueño llegan a ponerse hasta doble conjunto de ropa para dormir.

Por las madrugadas evitan salir muy temprano y lo mismo hacen con los niños, aunque para el medio día los dejan salir a jugar para que “entren en calor con los rayos del sol” que baña la plaza principal de la localidad.

Martín Chía, otro habitante de este poblado, comentó que para mitigar un poco la sensación de frío se encierran en sus casas y prenden los fogones en donde queman leña o carbón para generar calor, y aunque dijo estar consciente que eso puede ser peligroso ya que respiran gases que pudieran llegar a ser tóxicos o de quedarse dormidos podrían genera un incendio, no les queda de otra ya que la necesidad es mantenerse calientes.

Además, apuntó que apenas van comenzado y prevén que se pondrá más intenso el frío, sobre todo en la parte alta de la sierra y pegan más en las comunidades más alejadas en donde dijo que “es común que hiele o caiga hasta nieve”.