Cuca Domínguez

Salamanca.- Lolita Aviña Gómez, líder de migrantes de la Asociación Guanajuatense del Estado de Texas, insistió en que más allá de ver las alegres cifras de las remesas, los gobiernos de todos los niveles debieran ocuparse los gobiernos por impulsar políticas públicas que generen condiciones para que las personas no arriesguen su vida migrando.

Lo anterior luego de que el Banco de México reportó que durante el mes de julio entraron al país 4,540 millones de dólares por concepto de remesas familiares, que equivalen a un crecimiento de 28.6% a tasa anual.

“Ojalá que se valore el esfuerzo que hace la comunidad migrante, porque esos dólares que se envían han costado la vida de personas que se quedan en el camino buscando el sueño americano. Esperamos que para el 2022 se fortalezca a la Secretaría el Migrante, que se le dé presupuesto”, señaló la líder de migrantes

Dijo esperar que regresen los programas que el estado aplicaba como lo eran las jornadas de atención a la comunidad en Estados Unidos. Además reclamó que así como el gobernador del Estado viajó a Europa, ahora debería voltear hacia la comunidad migrante para retomar el diálogo con las asociaciones y el trabajo con estas.

También lee: Remesas llegan a nivel histórico en 4 meses: Banco de México

Dijo que no es atracción de inversiones como en Europa, pero Guanajuato es una de las entidades que más recurso recibe por este concepto, lo que incluso influye a la gente quiera seguir migrando; a veces a costa de su propia vida porque diariamente fallecen en el camino.

“Por ejemplo por el lado de Texas, es por donde ingresan más, pero hay mucho calor y quienes no están acostumbrados o no tienen condición, lamentablemente pierden la vida”, apuntó

 Por ello, señaló que es necesario que los diputados federales volteen a ver a los migrantes, que dialoguen con ellos para que sepan de sus problemas, igual los próximos diputados locales, porque “la migración no va a parar, la gente se va a seguir arriesgando”.

Por otro lado, señaló que se puede decir que la relación con la secretaría en este momento es buena, pues los atienden, pero no disponen del recurso para el apoyo que se requiere, por lo que reclamó que se les debe dar más presupuesto, que se apliquen programas para los que solo falta voluntad política.

Aviña Gómez dijo que el informe sobre las remesas del Banco de México reportó que durante el mes de julio entraron al país 4,540 millones de dólares por concepto de remesas familiares, que equivalen a un crecimiento de 28.6% a tasa anual. Esto implica que las remesas llegaron a un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord apenas logrado en el pasado mes de mayo, cuando ingresaron 4,526 md.

 Se precisó que en los meses de mayo, junio y julio, se han registrado los tres mayores montos mensuales por ingresos de remesas a México.

No te pierdas: ¿Recibirás remesas? estas son las empresas que te dan más por tus dólares

Remesas contribuyen a reducir la pobreza en México

Se informó que de acuerdo a cifras del CONEVAL y estimaciones realizadas, si no se consideran los flujos de remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza aumentaría en 836 mil personas y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementarían en 351 mil personas.

En los primeros 7 meses de éste año 2021 ingresaron a México 28 mil 187 mdd por concepto de remesas, lo que representó un crecimiento de 23.5% en comparación al mismo periodo de 2020. Sin embargo, debido a la apreciación del peso mexicano frente al US dólar observada a lo largo de este año, en términos reales las remesas aumentaron solo en 8.1% en este periodo.

Los estados donde más crecería la población en situación de pobreza, si no se recibieran remesas, serían: Michoacán (+119 mil personas), Guanajuato (+112 mil), Guerrero (+55 mil), Zacatecas (+53 mil) y Oaxaca (+49 mil).

Por el otro lado, de no recibir los flujos de remesas, los estados que más aumentarían su población en situación de pobreza extrema serían: Oaxaca (+48 mil), Guerrero (+44 mil), Michoacán (+41 mil), Chiapas (+40 mil) y Guanajuato (+40 mil).

LC