Daniel Moreno

Celaya.- Según el reporte del quien es quien en el envío de remesas publicado por personal de la PROFECO se informó que la empresa que ofrece mejores condiciones es Ulink, seguida de Ria Money Transfer.

De acuerdo con Berenice Romero, encargada de despacho de la PROFECO, en el envió de 350 dólares se compararon distintos operadores y Ulink pagó $6,965 pesos, sin cobro por comisión y con un tipo de cambio de $19.90; Ria Money Transfer pagó $6,810, comisión de 5 dólares y un tipo de cambio de $19.74; en contraste las peores fueron Western Union que pagó $6,570 pesos, cobró 8 dólares de comisión y un tipo de cambio de $19.21, seguida de MoneyGram que pagó $6,680 pesos, cobró por comisión 10 dólares y tuvo un tipo de cambio de $19.65.

Mientras tanto en los envíos con depósito a cuenta, la mejor opción fue nuevamente Ulink, que pagó $6,965 pesos, sin cobro por comisión y con tipo de cambio de $19.90 así como Ria Money Transfer que pagó $6,909 pesos, sin cobro por comisión y tipo de cambio de $19.74; en contraste, Pangea Money Transfer fue la que pagó menos, con $6,673 pesos, cobrando 4.95 dólares por comisión y con un tipo de cambio de $19.34, lo mismo Dolex, quien entregó $6,711 cobró por comisión 8.99 dólares y tuvo un tipo de cambio de $19.68.

Para la entrega física, las empresas que tienen convenio con las llamadas ‘remeseras’ son Telecomm, Oxxo, Wlamart, Elektra, Caja Popular Mexicana o Aurrera, entre otras.

Sin embargo, en Guanajuato autoridades buscan que las farmacias ISSEG tengan más presencia en el pago de remesas pues tiene convenio con empresas como: Order Express, GirosMex S.A. de C.V., Instant Pay de México, TF México Soluciones, Uniteller de México e Intermex Transfers de México, cuyas comisiones y tazas de cambio varían, mientras que para pagar, ISEEG cobra comisión de 26 o 28 pesos según el monto, esto de acuerdo a información emitida en septiembre del 2020.

No obstante, con un extra para quienes cobren remesas en las farmacias, pues reciben una tarjeta llamada Club  Migrante con la cual tendrán descuentos en la compra de medicamentos y alimentos que venden estas farmacias, así como la facilidad de cobrar en alguna de las 196 sucursales ubicadas en los 46 municipios de Guanajuato, Lagos de Moreno Jalisco, Zinapecuaro, Cuitzeo Michoacán y en la ciudad de Querétaro.

LC