Jessica de la Cruz 

León.- Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que la construcción de la cortina en la presa El Zapotillo, no se puede llevar a cabo a menos de 80 metros, pues prácticamente está ya construida a esta altura. Sin embargo, lo que se podría hacer es que opere a un nivel menor, por lo que Jalisco y Guanajuato tendrían que llegar a un acuerdo con el volumen que se tiene y manejar así los niveles de agua en partes iguales.

De acuerdo con los últimos estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la captación de agua con la cortina de 80 metros es de 411 millones de metros cúbicos, mientras que la cortina a 105 metros tendría una captación de agua al doble, ya que son 900 millones de metros cúbicos.

La concesión de León es de 119 millones de metros cúbicos anuales de agua, por lo que se estima que se dotaría de 3.8 metros cúbicos por segundo al municipio y 1.8 a los Altos de Jalisco, sin embargo en lugar de eso se plantea que se divida de forma equitativa.

“El estudio arrojaba más agua de lo que se tenía previsto, si hoy la presa o de igual manera la cortina está casi a 80 metros, tiene una capacidad de 400 millones de metros cúbicos de almacenamiento”, dijo. 

Actualmente León tiene un consumo de 2.9 metros cúbicos por segundo. 

“El estudio revela que el nivel de captación incluso puede ser mayor, entonces la cuenca o  lo que se refiere el Río Verde, la verdad es que da para eso y un poco más, según los últimos estudios que dio la Conagua”, agregó.

Rescatando el proyecto

Fue la mañana del miércoles, durante su conferencia de prensa matutina que el presidente Andres Manuel López Obrador informó de su visita para tratar de llegar a un acuerdo sobre el destino de la obra y no perder la inversión, pero tampoco afectar a la población con posibles inundaciones.

 “Se hizo una presa en los Altos de Jalisco, Zapotillo, como todas las obras que se hicieron o muchas de las obras que se hicieron sin consulta a la gente (…) ya está la presa, estamos hablando de dinero del presupuesto, pero la gente está en contra, sobre todo los habitantes del poblado que va a afectarse” dijo.

Esta decisión fue considerada por Sapal como la posibilidad de que este proyecto se reactive, el cual sigue siendo considerado por mucho clave para la dotación de agua al municipio en un momento de crisis hídrica.

Por ahora, el presidente del Consejo Directivo, Jorge Ramírez y el síndico del PAN, Christian Cruz, dieron por sentado que aún con una cortina a la altura planteada por el presidente, León será beneficiado con El Zapotillo.

LC