Nayeli García

Irapuato.- La reserva de San Agustín de los Tordos será un área natural protegida municipal, aseguró la directora de Sustentabilidad, Esther Córdoba Aguirre, quien reconoció que la mezquitera es un pulmón irapuatense que debe de ser conservado al contener, entre otras cosas, una de las especies que están en peligro de desaparecer.

“En San Agustín de los Tordos hemos estado haciendo una supervisión e inspección ambiental de la zona, es una zona de mezquites muy importante en un área grande y el trabajo con la comunidad es para mantenerlo en buenas condiciones”, compartió. 

Lee también: Con machete en mano, Don Chava defiende mezquites a sus 80 años

La directora compartió que se está trabajando en un plan integral en donde participen todas las áreas de la Dirección General de Sustentabilidad para la conservación de este espacio y poder ser considerada un área natural municipal, y aunque el proyecto se tiene pendiente desde hace más de cinco años, ya se encuentra en la etapa de socialización.

Mencionó que se va a tener acercamiento con toda la población de la comunidad para integrarlos a un proyecto de conservación, pues en recorridos que se han hecho se detectado, entre otros proyectos, que la zona tiene problemas al ser utilizada como un lugar para depositar clandestinamente los residuos sólidos urbanos.

“Nosotros tenemos en esa zona, especialmente, la protección del mezquite que es un árbol que tenemos considerado en riesgo y que se estamos obligados a cuidarlo y se respete este espacio”, enfatizó la directora.

Esther Córdoba recordó que en la zona se ha hecho una intervención de saneamiento de los árboles, especialmente del muérgano, se trabaja en educación ambiental con sus habitantes, e incluso se ve un proyecto de biogás con el Cinvestav, para dar impulso a la reserva y se conserve en buenas condiciones.

Consideró que el proyecto de protección va encaminado y se podrán ver los resultados que por muchos años se han esperado ver en esta reserva mezquitera, y que sus habitantes han luchado por conservar.

Puedes leer: Amenazan a defensores de mezquites en San Agustín de los Tordos

LC