Nayeli García

Irapuato.- La lucha aún no termina. Han pasado ya 25 años desde que un grupo de habitantes de la localidad de San Agustín de los Tordos se organizó y con machete en mano, luchan todos los días para la preservación de la reserva de mezquites de su comunidad.

Son cerca de 47 hectáreas ejidales las que conservan en esta reserva que Don Chava Mosqueda busca preservar para sus nietos y las futuras generaciones de la comunidad y de todo Irapuato, sin embargo, ve con tristeza que son pocas las personas a las que les interesa conservar un medio ambiente sano.

Te puede interesar: Han talado mezquites por 20 años sin que autoridades puedan impedirlo

Recordó que hace 25 años, justo un 20 de noviembre, se formó el Grupo ecologista Revolución en donde Ricardo de la Parra, en ese entonces trabajador en Gobierno del Estado los apoyó mucho para la conformación del grupo y preservar las seis reservas mezquiteras, así como el último gobierno del PRI, en donde incluso contaban con credenciales para poder acceder a apoyos para la conservación.

Sin embargo, la protección duró muy poco, el interés se terminó y sólo quedaron cinco personas de aquel grupo, uno de ellos él, Salvador Mosqueda Morena, quién montado en su bicicleta y con machete en mano, y sin que le pesen sus 80 años de edad, recorre la reserva para evitar la tala clandestina, el desmoche, e incluso la quema de los árboles.

Fotos: Eduardo Ortega

“Hay que luchar porque es de todos, como quién dice, no sólo del ejido, todos somos dueños para conservar y cuidar a los árboles; cuidar un árbol es como cuidar una criatura aunque no sea suya, pero está indefensa”, comentó Don Chava.

Compartió que se han enfrentado a la tala clandestina, a palabras que no han llegado a los golpes, sin embargo, la problemática no la pueden resolver los ciudadanos sin apoyo de las autoridades, pues en el caso de la cacería ya no pudieron hacer nada, pues la gente usa las pistolas de diábolos y no escuchan cuando andan matando la fauna de la zona.

“Cazan lo que hallan, ya no hay torcazas, gorriones, gavilanes, zopilotes y mucho conejo, y a veces coyotes. Ahorita ¿Cuánto rato tenemos aquí y no hemos visto nada, porque los van ahuyentando y a veces vienen como de día de campo y traen sus rifles y esos de diábolos ¿Cómo nos han dañado? No hacen ruido y esos cazan de todo”, compartió.

También lee: León interpone denuncia ante Federación por tala ilegal de mezquites

El apoyo de las autoridades es escaso, pues señaló que a veces se le avisa a la policía y se les dice que no les corresponde, que vayan directamente a pedir el apoyo para cuidar la reserva, pero en lo que se trasladan, se van los responsables.

En una de las reservas se tiene una laguna artificial, que cuenta Don Chava que de no haber estado ellos cuidando la zona, se hubiese convertido en un basurero, pues fue extraída tierra para emparejar la carretera y la gente empezó a llegar a tirar basura, ahora es una bella laguna, captadora de agua de lluvia, que incluso se puede ser de uso doméstico.

Destacó que los mezquites son muy importantes para la atracción de lluvia, de oxígeno y son especies nativas de Irapuato, de dónde se puede extraer hasta seis productos o derivados de ellos, como es la harina de mezquite que suple al café, se puede hacer pulpa de mezquite, entre otros productos.

Ante la intención del Municipio de convertir a San Agustín de los Tordos en un área natural municipal protegida, don Chava dijo desconocer el proyecto, pero consideró necesario que se tenga un acercamiento entre las autoridades y la gente que ha protegido por años, la reserva ecológica para por fin tener algo en serio, pues cuando iniciaron la lucha colocaron cartulinas, después Leticia Ochoa, de Planeta Cuatro, donó unas láminas para colocar señalamientos y la gente se los robo.

“No nos dejen solos en esta lucha, los árboles son de todos, nos dan oxígeno y son parte de nuestro planeta”, comentó Don Chava, quien ve en los jóvenes la esperanza de poder rescatar esta reserva y no dejar que se siga invadiendo con asentamientos irregulares, tala clandestina, desmoche e incendios.

La administración municipal ha prometido que ahora sí, se va a trabajar para la conservación de San Agustín de los Tordos y concretar la intención de convertirlo en un área natural protegida, proyecto que se ha trabajado desde hace más de seis años.

Incendios y amenazas

En los primeros meses del año, los intentos de los habitantes de luchar contra este problema ecológico llevaron a que fueran amenazados y uno de ellos hasta desaparecido por unas horas luego de que denunciaran públicamente aparentes incendios provocados con toda intensión.

Desde junio de 2020, habitantes de esta comunidad solicitaron a la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) que se investigara la tala e incendios en la reserva de mezquites, además de reforzar la seguridad.

Sin embargo y pese a la denuncia que la dirección de Medio Ambiente de Irapuato prometió colocar ante la PAOT por estos hechos, la necesidad de defender este precioso legado no ha terminado, ni parece que lo hará pronto.

LC