El titular de Seguridad Pública destacó que, gracias a las denuncias vecinales han logrado una disminución de la estadística en robos de León

Carolina Esqueda
León.- Los robos a casas habitación en fraccionamientos privados se han incrementado debido a que los ladrones encontraron la forma de infiltrarse, rentando por meses alguna vivienda de la zona para monitorear las actividades de sus vecinos para decidir cuando atracar. 

El secretario de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), Mario Bravo, aseguró que han identificado ese modus operandi en varios casos; aunque descartó que se trate de bandas dedicadas a esta actividad. 

Por si no lo viste: Disminuyen acosadores y carteristas en transporte público de León

“Hay fraccionamientos privados que rentan esas casas y es gente que se dedica a robar. La nueva dinámica que estamos trabajando con empresas de seguridad privada y vecinos que nos están aportando, es la información que llega. No es normal que el vecino lo veas ahí todo el día en su casa, y de repente ya robaron en la otra cuadra. ¿Quién pudo haber sido? Hay que buscar también la forma en cómo están trabajando ellos. No puedo asegurar si hay una banda o dos. A final de cuentas estamos trabajando para disminuirlo” dijo al respecto. 

La SSPPC identificó que la mayoría de los robos de León se debieron a descuidos por no haber asegurado puertas y ventanas; los ladrones aprovechan para entrar incluso si el propietario está fuera por apenas unos minutos. 

robos-de-León
Foto: Carolina Esqueda

Más de 120 reportes de robo al mes

De acuerdo con los reportes recibidos al 911, de enero a mayo de este año se han atendido 607 denuncias por robo a casa habitación. Se tiene un promedio mensual de 121 hechos de este tipo. Bravo Arrona dijo que las zonas donde más llamadas se recibieron corresponden a la zona del Campestre. Recientemente también tuvieron una alta incidencia en el fraccionamiento de Loma Dorada. 

Te puede interesar: Lanzan campaña #PuedeEsperar para evitar celulares al volante en León

El titular de Seguridad Pública destacó que, gracias a las denuncias vecinales y a la coordinación con la Fiscalía estatal, han logrado una disminución de la estadística en robos de León.

De acuerdo a las cifras presentadas por la SSPPC fue del 8.62% en los primeros 5 meses de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.