Los accidentes vehiculares registrados en la ciudad son por alcance, la mayoría por distracción por el uso del teléfono al volante

Carolina Esqueda
León.- El municipio de León presentó la campaña #PuedeEsperar, para advertir sobre los riesgos de utilizar el teléfono celular al volante. 

La iniciativa se lanzó desde 2015 por la compañía telefónica AT&T, que consiste en escanear un código QR y comprometerse a no usar ningún dispositivo móvil mientras se conduce. 

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez afirmó que, junto a la firma del compromiso, habrá operativos de Seguridad Vial y de Movilidad. Esto para verificar que tanto choferes del transporte público como conductores en general no utilicen su teléfono al volante. Había imposición de multas de 2 mil 405 pesos y la posibilidad de cambiarlas por horas de servicio comunitario. 

uso del teléfono al volante1
Foto: Carolina Esqueda

No te pierdas: Disminuyen acosadores y carteristas en transporte público de León

La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), por su parte, informó que cerca del 27% de los accidentes vehiculares registrados en la ciudad son por alcance, la mayoría por distracción por el uso del teléfono al volante.

“El 90% de los accidentes que tenemos por alcance es por distraerse al textear con el celular. A la fecha llevamos mil 305 accidentes por alcance; son el 26.39% en accidentes y llevamos más de 5 mil infracciones por uso del celular”.

Así lo informó el secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona, quien estuvo presente durante la firma de compromiso para sumarse a la campaña. 

Más de 5 mil multas por uso del celular

De enero a mayo de 2022 la SSPPC ha puesto 5 mil 096 infracciones a automovilistas por ir utilizando su teléfono, mientras que en lo que va de junio se han multado a casi 700 conductores más. 

Bravo Arrona dijo que la mayoría fueron sorprendidos texteando o viendo a la pantalla, lo que aumenta el riesgo de accidentes viales. 

Por parte de la dirección de Movilidad se reportó que 159 choferes han sido infraccionados por esta misma causa, por lo que se invitará a los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte a sumarse a esta iniciativa. 

uso del teléfono al volante3
Foto: Carolina Esqueda

Por si no lo viste: ¡Toma precauciones! Cerrarán carriles para rehabilitar el puente Valtierra en León

“En Movilidad es algo que sí supervisamos con los conductores y vamos a hablar con los concesionarios para que nos ayuden a escanear el código y asuman el compromiso. Al menos en infracciones levantadas en 2022 vamos 159 por uso del celular, y es importante que desde el SIT hagamos esta conciencia” dijo al respecto la directora de Movilidad Cynthia Chávez Ríos.