El líder de los transportistas dijo que con ayuda de las cámaras de videovigilancia han logrado detener a acosadores y carteristas en León

Carolina Esqueda

León.- Tras la instalación de las cámaras de seguridad enlazadas al C4 dentro de la red del Sistema Integrado de Transporte, las autoridades han detenido a 15 sujetos por acoso sexual y robo.

Incluso las autoridades han detectado que los carteristas en León trabajan en grupo, con mujeres incluidas como distractor. 

El presidente de los transportistas, Daniel Villaseñor Moreno, destacó que con la instalación tanto de los circuitos de videovigilancia dentro de las unidades y en paraderos del SIT; como la de los botones de pánico en los paraderos con alta incidencia de reportes han permitido que los incidentes se reduzcan drásticamente. Lo mismo ocurre con las detenciones.

Lee también: Identifican a responsables del hackeo al sistema de tarjetas Pagobús en León

Carteristas en León
Carteristas en León Foto: Carolina Esqueda

“Han inhibido bastante, ha habido varios operativos con carteristas y con personas que le faltan al respeto a las mujeres. Son 15 eventos y van en banditas, a veces es uno, a veces son dos. Hay incluso hasta mujeres incluidas en el modus operandi. En cuanto inauguramos (las cámaras) salieron más a la luz porque los agarramos; infiero que los delincuentes pensaron que no era cierto y cuando empezaron a ver que los agarraron, ya tenemos prácticamente nulificado ese tema”, dijo Villaseñor Moreno.

Detectan bandas de carteristas en León

En el caso de los carteristas, el presidente de los transportistas dijo que gracias a los videos han logrado detectar que una de las bandas involucra a dos hombres y a una mujer. Ella servía de distractor con algún pasajero, pues lo acusaba de tocarla de manera inadecuada.

Con lo anterior, le daba entrada a sus cómplices, quienes aprovechaban la confusión para extraerle la billetera y el teléfono celular a la víctima. 

En los paraderos identificados con la mayor frecuencia de este tipo de incidentes, el Sistema Integrado de Transporte identificó a los deHermanos Aldama y Poliforum y sobre el bulevar López Mateos, La Soledad en la avenida Miguel Alemán. Mientras que sobre Francisco Villa los de mayor frecuencia fueron los cercanos a León. Esto al igual que la estación con ese mismo nombre.

MJSP

Podría interesarte: