Conforme los registros de la FEG, en casi el 48% de los robos de León con violencia se utilizó un arma de fuego

Miguel Juárez
León.- Más del 80% de los 2 dos mil 52 presuntos responsables de cometer un delito de robo en León, durante el primer cuatrimestre de 2022, quedaron impunes. Es decir, solo 308 fueron detenidos por las autoridades ministeriales. Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de León (OCL).

Además, conforme los registros de la FEG, en casi el 48% de los robos de León con violencia se utilizó un arma de fuego. Este dato que preocupa a la directora del OCL, Mayra Georgina Legaspi. Por ello, pidió al municipio recuperar la campaña de canje de armas para reducir su número en las calles.

los-robos-de-leon-2
Foto: Captura

Te puede interesar: León: Fiscalización busca 25 plazas nuevas para solventar carga laboral

“Por ahí he escuchado incluso que hasta ahora puedes rentar un arma para atracar a alguien. Entonces, bajo esta idea, es (necesario) promover los desarmes de armas. En otras administraciones hemos visto muy bien. Creo que deberían posibilitarse y promoverse para que existan menos armas en la ciudad” expresó la directora.

Los delitos en León

De acuerdo con el Boletín de Delitos Patrimoniales elaborado por el OCL, correspondiente a los meses de enero a abril de 2022, se abrieron mil 271 carpetas de investigación por robo en la Fiscalía General del Estado. De ellos, 556 fueron por robos a negocios, el mayor registrado del periodo; 457 a casa habitación; 251 de vehículos y 6 a transeúnte.

los-robos-de-leon-3
Foto: Captura

A su vez, se presentaron 4 mil 611 reportes al 911 de la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León. De los cuales, mil 38 fueron robos a negocios; mil 228 a casa habitación; 893 de vehículos y mil 452 a transeúntes. Siendo este último con el mayor registro.

Aunque entre ambos registros hay brechas importantes debido a la baja denuncia formal en el MP. En ambos casos, presentan la mayor incidencia de robos en la ciudad. Por ello, Legaspi urgió a las autoridades establecer nuevas estrategias para el patrullaje e incrementar el número de elementos en estas zonas.

No te pierdas: Se gradúan 39 policías en León, pero se dan de baja más de 300

los-robos-de-leon-4
Foto: Captura

La directora del OCL resaltó que, en un 47% del total de delitos reportados por la SSPPC, se llevaron a cabo en fines de semana, entre las 20:00 y 22:00 horas. Ante ello, pidieron a la ciudadanía estar alerta. También invitó a la ciudadanía a seguir reportando al 911.