Con la graduación de los nuevos policías de León, se alcanzó la cifra de 2 mil 19 uniformados, además de 716 agentes viales

Carolina Esqueda

León.- La Policía municipal de León incorporó a 39 elementos más a sus filas esta mañana, con la graduación de la generación número 50 de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública. La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien les recordó que deben honrar el uniforme o enfrentar las consecuencias de haber roto su juramento.

Puedes leer: Confirman detención de policía de León por la FGR; ya fue dada de baja 

“Ustedes saben que se ha hecho una depuración constante. Así como ustedes hoy están jurando cumplir y hacer cumplir la ley, también yo hice el mismo juramento ante la sociedad. Aquellas personas que no cumplan con esta responsabilidad y violen el código tan importante para los ciudadanos, no tienen porqué estar en la corporación, nos ponen en riesgo y esa es mi responsabilidad”. Así lo dijo durante su mensaje en la plaza principal del Centro Histórico. 

Desde que comenzó la administración de Alejandra Gutiérrez, han despedido a 318 policías y 41 agentes viales, bajo el argumento de que ya no cumplían con su deber. 

nuevos policías de León

Reestructura seguirá

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, dijo que con la última graduación de cadetes su estado de fuerza llegó a los 2 mil 19 policías y 716 agentes viales. Además, la reestructura continuará y también alcanzará al personal del C4. 

“Estamos en un proceso de reestructuración. Empezamos con policía municipal, vamos con policía vial y ahora vienen también cuerpos del C4. Vamos a dar de baja a los que dejaron de hacer su trabajo, no puedo decir cuántos, ni cómo ni quién” afirmó al respecto. 

nuevos policías de León

Lee más: Van 75 demandas por despidos injustificados de la policía de León

El secretario aseguró que la disminución de elementos no ha afectado a su operatividad, la cual se puede constatar a través de las estadísticas de arrestos, aseguramientos y atenciones que se reportan cada semana. 

Por lo pronto, la generación 50 de la Academia es la última que se graduó bajo el esquema de formación de 6 meses. El plan de estudios cambió a un año de preparación, además que por primera vez se espera que se gradúe un grupo con mayoría de mujeres, casi todas provenientes del plan de reclutamiento en preparatorias estatales.

Te puede interesar:

LC