Habitantes cerca del río Lerma en Salamanca señalaron que desconocen quiénes tiran sus desechos, pero esperan que la autoridad intervenga

Cuca Domínguez
Salamanca.- Vecinos del río Lerma en Salamanca, a un costado del bulevar Hidalgo, pidieron el apoyo de las autoridades para que se sancione a las personas que van y arrojan basura en esa zona. Denuncian que abonan al problema de descarga de aguas residuales de la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA).

“La gente se aprovecha que Pemex ha abandonado prácticamente la zona. Antes estaban más al pendiente. Seguido se veía trabajadores de la refinería revisando el agua que descargan al río Lerma. De un tiempo a la fecha el lugar ha sido vandalizado, grafiteado y ahora es un basurero. Lo malo que después de ahí le van a seguir más adelante en el bordo del río, pero los vecinos no queremos eso porque al rato será un criadero de fauna nociva”, aseguró una vecina.

rio lerma en salamanca2
Foto: Cuca Domínguez

Correo acudió a la zona de descarga de la RIAMA, donde se puede apreciar que hay basura que incluso impide el paso por la escalera para llegar a la parte más baja del lugar donde salen las aguas industriales de Pemex hacia el río Lerma en Salamanca.

El lugar luce descuidado y con hierba crecida.

“Pemex ha dejado de dar mantenimiento al lugar. Es área federal, debieran de estar atentos. Estamos de acuerdo que la basura no la dejaron ellos, porque esa es basura de las casas, que la gente inconsciente viene y la avienta. Se desencadena en la generación de basureros clandestinos (…) más que culpa de Pemex es de la gente cochina que viene y avienta su basura en ese lugar”, dijo otro vecino.

Agregó que, de seguir así, esa zona se convertirá en un nido de delincuentes si las autoridades no hace algo al respecto.

Los vecinos de la colonia San Juan señalaron que desconocen quiénes vienen y tiran basura en ese lugar.

Por si no lo viste: Salamanca: urgen mantenimiento en RIAMA tras accidente en Oaxaca

rio lerma en salamanca1
Foto: Cuca Domínguez

Reconocen falta de mantenimiento en RIAMA

El líder del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana confirmó que, efectivamente, falta mantenimiento a las refinerías de Pemex.

Añadió que incluso en la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) carecen de equipos para enfrentar una emergencia mayor, pues solo funciona una de las motobombas que tienen el departamento contra incendio, entre otras muchas carencias.

La denuncia de los trabajadores al interior de la RIAMA es que, como centro de trabajo de alto riesgo, no disponen de equipos de emergencia en funciones.

“Podemos estar todo lo necesariamente preparados, pero sin equipos no podemos hacer nada”, y aseguraron que de las seis motobombas que tienen “solo una funciona y con fallas; de los dos camiones de rescate solo uno funciona y a medias”, insistieron.

Lee también: La Reforma de Salamanca carece de drenaje o alumbrado desde hace 20 años

riama en salamanca
Foto: Cuca Domínguez

Tiene años sin matenimiento

Los petroleros aseguraron que hace tres años se les dejó de dar mantenimiento a los equipos, algunos se reparaban porque los trabajadores aportaban, pero ahora las composturas son mayores y no las puedes pagar, por lo que esperan que las autoridades correspondientes intervengan de emergencia.

“En el departamento de combustión interna no tenemos insumos para darles mantenimiento a nada”, dijo otra fuente que aseguró que las condiciones con más que graves, por ello urge la intervención de quien sea necesario “porque se está poniendo el riesgo las instalaciones petroleras; a los trabajadores y hasta la población”, precisó.

riama en salamanca2
Foto: Cuca Domínguez

En tanto, Morales Quintana admitió que los equipos de emergencia “están entre un 50 y 70 % de mantenimiento; desgraciadamente Pemex no ha dado mantenimiento adecuado (…) Sí se están prendiendo las alarmas”, admitió.

Dijo que el Frente Nacional que representa ha ingresado escritos al sindicato, dirigidos al secretario general Ricardo Aldana, a quien se le ha pedido que existan más condiciones; “pero lo que urge es que haya mantenimiento a todos los equipos de seguridad y más preparación para los trabajadores de esa área”.

https://t.me/periodico_correo