Las familias que habitan la colonia La Reforma denunciaron que las autoridades los tienen en el abandono desde hace 2 décadas

Cuca Domínguez
Salamanca.- En el olvido viven los vecinos de la colonia La Reforma donde no hay drenaje. En Ampliación La Reforma por carencia de agua potable, alumbrado público y pavimentación. También en la Nuevo México, donde ni escrituras tienen, mucho menos servicios básicos, aunado a la inseguridad que aqueja a la zona sur de la cabecera municipal.

El terregal que se levanta entre las calles, cuando la temperatura rebasa los 31 grados es otro de los problemas. Además, la infinidad de casas abandonadas y vandalizadas por el éxodo de las poco más de 300 familias que han salido desde 2020 por la inseguridad, aunado a la pobreza en la que muchos viven, son el principal denominador en un recorrido por dichos asentamientos.

No te pierdas: Crisis económica ha provocado el cierre de al menos 10 bares y cantinas

colonia la reforma3
Foto: Cuca Domínguez

Hipólito García Martínez, habitante de La Reforma, dijo que en esta zona hay mucha pobreza y necesidad de servicios.

“Aquí hay inseguridad, las calles en mal estado. Falta drenaje, agua y todo. Que le pongan atención aquí. El alcalde dice que va a hacer, pero no se le está viendo algo. Lo invitamos a que nos visite para que vea las necesidades de la colonia”, destacó.

El colono destacó como prioridad que se instale una delegación de Policía y que se rescaten los espacios públicos. “Los terrenos que no están ocupados que los recojan o donen porque la gente no se quiere venir para acá por lo mismo”, añadió Hipólito.

También lee: La silla vacía: Boleros salmantinos abandonan sus puestos por falta de trabajo

Abundan los asaltos, denuncia

colonia la reforma1
Foto: Cuca Domínguez

Por otro lado, don Hipólito señaló que abundan los robos a viviendas, así como los asaltos que se presentan a cualquier hora. Además, Dijo que se ha hablado mucho del rescate de los espacios públicos, pero en esta zona no hay ni un juego para los niños.

“Aunque actualmente hay, antes era más, pero sigue por ejemplo en la noche no vienen los taxis porque tienen miedo. No hay nada, faltan juegos, espacios verdes para que los niños se diviertan. Hace falta que nos volteen a ver”, precisó.

Urgen alumbrado público para la colonia

colonia la reforma2
Foto: Cuca Domínguez

En tanto, su vecina María Cristina Rodríguez tiene más de 16 años de vivir en la colonia La Reforma y desde entonces las carencias no se acortan.

“En esta colonias nos hace falta alumbrado público. Supuestamente el alcalde iba a resolver este problema. Aquí está muy oscuro y los delincuentes a donde quiera se meten. Para la zona de la Ampliación Reforma hay una parte que necesitan drenaje y agua (…) Para la zona de La Nuevo México estamos peleando las escrituras, para poder estar establecidos bien, mientras es una colonia irregular”.

Además, también pidió una ruta de transporte. La señora María Cristina dijo que está colonia tiene por lo menos unos 27 años de que inició y desde entonces las condiciones no han mejorado.

Te puede interesar: A un año de su reparación, comerciantes salmantinos urgen rehabilitación de la calle

colonia la reforma5
Foto: Cuca Domínguez

https://t.me/periodico_correo