El senador Ricardo Monreal en Guanajuato promocionaba su libro ‘Otro campo es posible’ y aprovechó su visita para abordar otros temas…

Staff Correo

León.- Aunque sólo en alusión, el senador y aspirante confeso a la presidencia de México, Ricardo Monreal Ávila, criticó los 13 años de Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la FGE Guanajuato. Igualmente, el señalamiento se extendería a los casi 10 años de Álvar Cabeza de Vaca Apendinni en la SSPE.

Esto, al considerar: para que ‘una estrategia de seguridad funcione’, ‘no es sano’ que quienes están al frente de las corporaciones permanezcan muchos años. Tal “como es el caso de Guanajuato”.

Previo a la presentación su libro en León, el político zacatecano lamentó que Guanajuato sea el estado con los niveles más altos de inseguridad en México. Esto, consideró que se debe, entre otros factores, a que no ha habido un relevo a nivel de mandos.

Lee más: ¿A quién le habla Ricardo Monreal?

Lo anterior, en alusión a la prolongada permanencia que han tenido en sus cargos el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni -está por cumplir 10 años-, y el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre -13 años-.

Ricardo Monreal en Guanajuato critica 13 años ‘sin relevo’ en FGE y SSPE
Foto: Archivo

El político zacatecano reconoció que para reducir los altos índices de violencia en el país es urgente modificar la estrategia que se aplica actualmente. De esta manera, poder emprender ‘un combate frontal’ contra grupos del crimen organizado.

“No hay un cartel más poderoso que el Estado mexicano, pero para eso debemos modificar lo que se viene haciendo. Claro que habrá víctimas colaterales, pero para ello tendremos que cuidar al ciudadano que en este momento está siendo rehén del crimen organizado”, advirtió.

Además de modificar la estrategia contra el crimen, Ricardo Monreal citó la necesidad de analizar el rescate del programa de estancias infantiles. Asimismo, busca apostar por las energías renovables y restablecer el abasto de medicinas en todos los centros de salud en el país.

Ricardo Monreal en Guanajuato prevé triunfo de Morena

Ricardo Monreal en Guanajuato critica 13 años ‘sin relevo’ en FGE y SSPE
Foto: Karla Silva

Al considerar los números favorecen para que Morena gane Guanajuato en el próximo proceso electoral, Monreal adelantó que a la fecha hay cinco aspirantes por la gubernatura.

En su paso por Silao, dijo que hay cinco perfiles para contender cobijados por Morena en Guanajuato: “Son cuatro o cinco”.

Se refirió al alcalde silaoense Carlos García Villaseñor —quien lo acompañó durante su visita—. Pero además, a las senadoras Martha Lucía ‘Malú’ Micher Camarena y Antares Vázquez Alatorre. Los últimos dos en las lista son el diputado local Ernesto Prieto Gallardo y al alcalde de Salamanca, Julio César Prieto Gallardo.

Lee también: Tras elecciones, PAN y Morena adelantan pronósticos para el 2024 desde Guanajuato

Además, reveló que en una encuesta realizada “sin candidatos (propuestos), Morena ya está empatado. Yo creo que va a ganar Morena Guanajuato” frente al PAN, partido al que pertenece el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo“.

El paso de Ricardo Monreal en Guanajuato se debió a una gira para promocionar su libro ‘Otro campo es posible’, en la que ha sido vitoreado y llamado “Presidente”. Durante su paso, lo acompañaron Malú Micher, Ernesto Prieto y el empresario Ricardo García Oseguera.

Te puede interesar:

ac