La madrugada de este jueves el municipio terminó de retirar la rueda de la fortuna colocada en la Plaza de la Paz sin permiso del INAH

María Espino

Guanajuato.-Luego de varios días de polémica, el gobierno municipal retiró la rueda de la fortuna que instaló en la Plaza de la Paz. Pues no tenía autorización del INAH para colocarla ya que espacio está catalogado.

El domingo pasado el municipio instaló el juego mecánico “Galáctica” en la Plaza de la Paz. Este estaba contemplado para que permaneciera disponible para el público por al menos 10 días; sin embargo, solamente duró 4.

La rueda de la fortuna se mantuvo en servicio desde las 3 de la tarde del miércoles y hasta casi la medianoche comenzaron a desmantelar el armazón. Para las 3 de la madrugada ya habían concluido.

retiran rueda de la fortuna
Retiran rueda de la fortuna Foto: María Espino

Posteriormente quitaron las partes que integran la rueda de la fortuna hasta que casi a las seis de la mañana, la Plaza de La Paz quedó totalmente despejada.

Más información:

Retiro de juego mecánico causa molestias

El hecho de haber desinstalado y quitado la rueda de la fortuna “Galáctica” generó molestia para muchos ciudadanos pues les agradaba la idea. Por otra parte, la decisión agradó a lo que desde un inicio manifestaron desacuerdo. Estos comentaron que afectaba la vista del primer cuadro de la ciudad e implicaba riesgo para los transeúntes.

Quien también respingó fue el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, pues desde que anunció que el juego sería retirado mostro su descontento. No obstante, durante el concierto de Los Valores de La Sierra, en la Plaza de Las Ranas, saludó a los asistentes con una playera de Santa Fe Klan y pidió un “chiflido” para quien no autorizó el juego mecánico.

retiran rueda de la fortuna
Retiran rueda de la fortuna Foto: María Espino

“Ya me voy a bajar, nada más un favor… échenles un chiflido a los que quisieron que se quitara la rueda de la fortuna… un chiflido bien fuerte”, expresó el alcalde, en alusión al INAH.

INAH no autorizó el juego por seguridad

Desde su instalación, la delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores manifestó su postura en contra del juego mecánico y argumentó que el gobierno municipal no había respetado los reglamentos de protección y conservación del centro histórico de Guanajuato, una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La funcionaria aseguró que la autoridad municipal fue notificada desde el mediodía del martes que debía retirar el juego al no contar con autorización en esa zona por diversas razones.

retiran rueda de la fortuna
Retiran rueda de la fortuna Foto: María Espino

Entre ellas que destacó que se trata de una zona catalogada, de suelo irregular que es hueco ya que por debajo corre la calle Subterránea y que significaba un riesgo el exceso de peso. Inclusive puso cuestionó que Protección Civil sí diera el permiso.

En lo que respecta a la monumental letra G se mantiene en el mismo sitio pese a que la delegada del INAH, señaló que también solicitó que fuera retirada.

MJSP

Podría interesarte: