La Rueda de la Fortuna en Plaza de la Paz aún seguía instalada a la hora que el INAH le había dado plazo al Gobierno Municipal para retirarla

Maria Espino
Guanajuato.-
El Gobierno Municipal retirará la rueda de la fortuna que instaló en la Plaza de la Paz la noche de este miércoles. Justo unas cuantas horas después de que concluyera el plazo de 24 horas que dio la oficina del INAH en Guanajuato para quitar el juego mecánico.

Así lo informó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña través de su página oficial de Facebook, minutos después de las 3 de la tarde. Aseveró que “la rueda de la discordia” será removida. Y señaló que el INAH olvida que las fiestas y costumbres de Guanajuato capital deben conservarse y protegerse; pues son parte del patrimonio cultural inmaterial.

Te puede interesar: Guanajuato: Regidor pide a Navarro retirar la rueda de la fortuna inmediatamente

El juego mecánico fue puesto poco antes de las 3 de la tarde y varias personas pudieron disfrutar de él. Además, los operadores del juego indicaron que hasta las 2 de la tarde; nadie les había dicho que tendrían que quitar la rueda de la fortuna.

La rueda de la fortuna estaba planeada para que permaneciera instalada por lo menos 10 días; sin embargo, solamente duró 4 días. Incluso el martes, pese a los llamados del INAH Y del regidor panista, Carlos Chávez, el presidente municipal había anunciado que regalaría 2 mil boletos para quienes quisieran disfrutar de la atracción.

Falta capacitación para el municipio

La delegada del INAH señaló que esta no es la primera ocasión que el gobierno capitalino primero actúa y después pide permiso. Además de que no entiende que la autoridad proceda de esta manera si tienen conocimiento de los reglamentos que regulan a Guanajuato; más por ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por lo anterior, indicó que una capacitación en los reglamentos de Ciudad Patrimonio podría ser adecuada ya que la falta viene de la propia autoridad.

“Una capacitación podría ser; la falta viene de nuestra autoridad principal y es el que debería de dar el ejemplo y se supone que está en el pueblo para cuidar el Patrimonio además de muchas otras cosas y de leyes que él (Alejandro Navarro) aceptó cumplir cuando aceptó el cargo. Entonces yo creo que sí lo sabe o se les olvida o simplemente permiten no aceptarlo porque a lo mejor les interesa más pues no sé. La verdad no entiendo el por qué la colocación de esto; si es para darle diversión al pueblo pues podían haberlo puesto en otro lugar que hubiera estado súper bien y nadie les hubiera dicho nada, pero porqué en el centro de Guanajuato”, indicó Hernández.

Al respecto a la letra G ubicada también en la Plaza de la Paz, la funcionaria dijo que desde hace semanas enviaron un oficio a gobierno municipal para solicitar que la retiren y no lo han hecho. Por lo que anticipó que recurrirá a otras instancias para que atiendan el tema.

Vence plazo para retirar la rueda de la fortuna

A las doce del día de este miércoles venció el plazo para que el Gobierno Municipal retire la “Galáctica” rueda de la fortuna, que instalaron en Plaza de la Paz sin contar con permiso del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH).

Vence plazo para retirar Rueda de la Fortuna en Plaza de la Paz; juego aún está instalado (1)

Así lo informó la delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, y aseguró que la autoridad municipal fue notificada al mediodía del martes que debía retirar el juego mecánico; ya que no era factible emitir una autorización en esa zona.

La funcionaria federal precisó que la notificación la recibieron en la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y que el propio titular de esta dependencia municipal, Juan Carlos Delgado Zárate, le llamó por teléfono solicitando exención de tiempo, sin embargo, le hizo saber que no era posible y tenían 24 horas para desmantelar y retirar.

INAH podría clausurar la rueda y sancionar al Municipio

Dijo que la instalación del artefacto sorprendió al INAH y cuando tuvieron conocimiento, el lunes inspectores acudieron al lugar y ese mismo día solicitaron al municipio conocer el respectivo proyecto. Además anticipó que si no la retiran al medio día INAH la clausurará y podrían ser sancionados.

Foto: María Espino

La delegada comentó que no se trata de un tema político ni de poner trabas al desarrollo de la ciudad, simplemente es atender lo que marca la Ley para una ciudad patrimonio de la humanidad, como lo es Guanajuato capital y nada tiene que ver temas políticos como lo ha señalado en reiterados momentos el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Además, Hernández Flores señaló que esta no es la primera ocasión que el gobierno capitalino primero actúa y después pide permiso.

Mas noticias:

MD/MJSP

https://t.me/periodico_correo