Cuca Domínguez

Salamanca.- El Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo, informó que el municipio ha sido omiso a las observaciones que se le han hecho respecto al relleno sanitario, “cumplieron algunas observaciones mínimas y les resta por atender las más importantes como la del cambio de la membrana de la celda y la compactación de la basura de manera adecuada”, precisó.

Entre las observaciones que cumplieron está el tener en orden la bitácora que señala cuánta basura ingresa y cuanta sale; así como la señalización, una parte de la malla ciclónica y la compactación, aunque esto último no fue como se requiere.

Las que faltan son el cambio de la membrana que está dañada, se tiene que poner una nueva y la compactación, son las que más urgen por el tema de los lixiviados que se generan y que están afectando terrenos aledaños.

Conejo Cornejo precisó que el municipio solo ha solventado 4 del grueso de las recomendaciones, sin embargo, son pocas las acciones que se realizaron, por ello hicieron el llamado a la autoridad municipal para que cumpla la totalidad.

El procurador informó que el lunes tuvo una reunión con el alcalde electo, César Prieto Gallardo, sobre la posible clausura del relleno sanitario, sin embargo, este se aplazó y se le otorgó un periodo para que cumpliera con los requisitos.

“No podemos en este momento clausurar el relleno sanitario porque sería un problema para la ciudadanía, pero la realidad es que esta administración fue omisa en su responsabilidad en este tema, pero también le hago un llamado a la alcaldesa para que revise, principalmente en Servicios Públicos Municipales, respecto a la persona que está al frente del relleno sanitario el que omitió varias de las recomendaciones”, precisó.

Pidió que se ponga mano dura en los últimos días de la actual administración y cumpla las recomendaciones que están encaminadas a afectar lo menos posible a la ciudadanía que vive a un lado del relleno sanitario.

También pidió que todo quede en regla, por lo que señaló que “en la PAOT los vamos a apoyar porque vienen nuevas administraciones y vamos a establecer un periodo al 31 de diciembre antes de iniciar procesos administrativos”, agregó.

Dijo que durante la reunión que sostuvo con el alcalde electo este se comprometió a platicar con los habitantes de las comunidades afectadas y en el primer mes de su administración darle solución a este problema por lo que se acompañará a la nueva administración para dar seguimiento a las recomendaciones.

Informó que a la par, los vecinos de las comunidades aledañas mandaron hacer un estudio de impacto ambiental para determinar el grado de afectación y este se dará a conocer para que se resuelva el problema.

Vecinos exigen acciones; han muerto más de 30 animales

Exigen acciones en relleno sanitario de Salamanca por muerte de 30 animales
Foto: Archivo

Un grupo de habitantes de las comunidades aledañas al relleno sanitario exigieron ser escuchados sobre el escurrimiento de lixiviados en la zona, que ha provocado daños en su parcelas y la muerte de más de treinta animales.

Al no ser atendidas las demandas que han manifestado en los últimos años, un grupo representante de los habitantes de Buenavista llegaron a las oficinas de presidencia municipal el 5 de agosto. Lee más AQUÍ.

Marisela Flores, una de las afectadas, señaló que es urgente la intervención en el funcionamiento del relleno sanitario. Esto, luego que con las lluvias, los lixiviados han llegado a los patios, además de las afectaciones que ya tienen en las parcelas y los animales. Lee la nota AQUÍ

LC