Yadira Cárdenas

Salamanca.- Un grupo de habitantes de las comunidades aledañas al relleno sanitario llegaron a la presidencia municipal exigiendo ser escuchados sobre el escurrimiento de lixiviados en la zona, que ha provocado daños en su parcelas y la muerte de más de una veintena de animales.

Al no ser atendidas las demandas que han manifestado en los últimos años, un grupo representante de los habitantes de Buenavista llegaron a las oficinas de presidencia municipal en espera de ser recibidos por la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz y exigir una solución a la problemática. Lee más AQUÍ.

Foto: Yadira Cárdenas

Marisela Flores, una de las afectadas, señaló que es urgente la intervención en el funcionamiento del relleno sanitario. Esto, luego que con las lluvias, los lixiviados han llegado a los patios, además de las afectaciones que ya tienen en las parcelas y los animales.

“Quisiéramos que vean el problema en el lugar, lo que vivimos a diario, los surcos llenos de agua pestilente. Ya se han muerto más de 30 animales porque nos ganan y toman el agua sucia; los animales se caen muertos solos. Estamos desesperados”.

Tras ser recibidos por la secretaria particular de la alcaldesa, los afectados señalaron que se acordó una reunión con los directores de Obras Públicas, Servicios Públicos municipales y Desarrollo Social y Humano, estimada para la tarde de este mismo jueves, estando pendiente la hora.

Más detalles: Tiradero de vísceras en relleno sanitario de Salamanca se convierte en un riesgo

Los habitantes de Buenavista no quedaron conformes con este acuerdo; sin embargo, esperarán el acercamiento, pero amagaron que de no llegar a una solución, cerrarán el paso a los camiones recolectores de basura.

“Seguirá problema con la lluvia”

Al ser entrevistado sobre este tema, el director de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado, señaló que es normal el escurrimiento de lixiviados debido a las lluvias y mientras continúe lloviendo el problema continuará.

Reconoció que se tienen observaciones de la PAOT por el funcionamiento del relleno y se están subsanando.

Se reúnen con directores municipales

Tal y como se acordó, habitantes de la comunidad de Buenavista se reunieron con directores municipales para buscar resolver la problemática en el Relleno Sanitario.

De acuerdo a información de la administración municipal, los ciudadanos externaron sus inquietudes a los directores  de Desarrollo Social y Humano, Laura Cecilia Zermeño Vázquez, de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco y de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado, y se establecieron prioridades y acuerdos, como poner tezontle en una parte del camino que lleva a su comunidad, que trabajadores del relleno recojan las bolsas que quedan o se vuelan al exterior del relleno y mantener contacto con los funcionarios para reportar anomalías.

Los directores se comprometieron a hacer propuestas para temas como el flujo de lixiviados, el aseguramiento de los desechos, y los habitantes reportarán y tomarán fotografías y video de acciones indebidas como el acarreo de material, restos de animales u otros desechos que puedan afectarles, para que la autoridad pueda actuar.

ac