Religiosos sinarquistas acusan a feministas de amenazar su libertad de culto en León

Carolina Esqueda

León.- La agrupación Resistencia Católica, perteneciente al Sinarquismo, responsabilizó al municipio de León por posibles daños que sus practicantes puedan recibir al momento de acudir a sus centros de oración, asegurando ser víctimas de agresiones y vandalismo por parte de tres colectivos feministas de la ciudad.

Los denunciantes, agrupados en cinco organizaciones, aseguraron mediante un comunicado que sus peticiones de garantizarles la seguridad en sus espacios de oración no fueron atendidas por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, con quien intentaron reunirse de forma directa a través del Miércoles Ciudadano pero ya no alcanzaron turno, por lo que fueron invitados a volver a otro día.

Los miembros de Uniendo Caminos, Construyamos México, Suma de Organizaciones Sociales, Chalecos Amarillos León, coordinados por Resistencia Católica responsabilizamos al gobierno municipal y a la policía de León, Gto. de todos los daños que los católicos puedan recibir al acudir a sus centros de oración(templos, atrios, capillas y alrededores de las Iglesias) y a los bienes patrimoniales muebles e inmuebles del primer cuadro de la ciudad que incluyen: El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, El Templo de la Paz, la Tercera Orden, el Sagrario o Parroquia de San Sebastián Mártir y la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz, así como el Oratorio de San Felipe Neri, el Templo de los Ángeles, el Mezquitito, el Inmaculado Corazón de María, entre todos los demás recintos religiosos” establecieron a través del escrito.

Lee también: Feministas alzan la voz por aumento de feminicidios y violencia a la mujer

La publicación se produjo a un día de la convocatoria a participar por la marcha del #25Noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde colectivos feministas de todo el país harán movilizaciones sociales, incluyendo la ciudad de León, donde se invitó a una manifestación pacífica que partirá desde el Arco de la Calzada a partir de las 4:30 de la tarde.

Los sinarquistas utilizaron las convocatorias de manifestación pacífica, donde las colectivas dan recomendaciones de seguridad para quienes decidan realizar iconoclasia en monumentos, como argumento para probar que existe un llamado desde algunas agrupaciones feministas a atacarlos, acusándolas de realizar pintas y pega de calcomanías en las fachadas de los templos ubicados en la zona centro.

En pie de lucha

El pasado 28 de septiembre Como parte de las acciones por el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, las colectivas feministas realizaron manifestaciones y diversas actividades alzando la voz por su despenalización y legalización en Guanajuato.

Esto luego de que el pasado 7 y 9 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo historia al determinar la inconstitucionalidad de dos reformas, tanto en el Código Penal de Coahuila como ampliamente difundida en legislaciones locales —incluyendo la de Guanajuato— que “propician un ambiente de criminalización del aborto”.

Como parte de este icónico día, en Guanajuato las colectivas feministas —así llamadas por coherencia a la misma postura— realizaron múltiples actividades que incluyeron manifestaciones y distribución de información en torno al tema.