Staff Correo

Guanajuato.- Como parte de las acciones por el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, las colectivas feministas realizaron manifestaciones y diversas actividades alzando la voz por su despenalización y legalización en Guanajuato.

El pasado 7 y 9 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo historia al determinar la inconstitucionalidad de dos reformas, tanto en el Código Penal de Coahuila como ampliamente difundida en legislaciones locales —incluyendo la de Guanajuato— que “propician un ambiente de criminalización del aborto”.

Es en este contexto que el tema ha cobrado especial relevancia para Guanajuato, donde grupos ‘provida’ y religiosos, así como el propio Partido Acción Nacional (PAN), se han manifestado en contra de las disposiciones que evidencian la controversia para los Artículos 159 y 160 del Código Penal en el estado.

Te puede interesar: Llama Arquidiócesis de León a unirse a la marcha “a favor de la mujer y la vida”

Una historia de lucha

Foto: Cristina Muñoz

Históricamente, desde 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, el 28 de septiembre se ha establecido como el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal al considerar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.

Otro de los argumentos fue la poca disposición de los servicios de salud frente al aborto, provocando que este se mantenga en la clandestinidad.

También, se sostuvo que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres y que sectores de poder tienen actitudes hipócritas al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen.

Otro de los puntos que se puso de manifiesto fue la falta de acceso a una educación sexual, y el acceso inequitativo de una parte de la población a métodos anticonceptivos seguros

Como parte de este icónico día, en Guanajuato las colectivas feministas —así llamadas por coherencia a la misma postura— realizaron múltiples actividades que incluyeron manifestaciones y distribución de información en torno al tema:

En Celaya llegan a la presidencia

Desde la ciudad cajetera, el grupo activista AUDE realizó una manifestación en presidencia municipal, donde alrededor de 10 mujeres vestidas de negro y con el representativo paliacate verde pegaron mensajes en favor del aborto legal.

Asimismo, el grupo manifestante lanzó consignas y cánticos como “hay que abortar este sistema patriarcal”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, por mencionar algunas.

Más tarde comenzaron las actividades artísticas como danza, performance y un taller de collage.

Para la tarde se espera el conversatorio para la desestigmatización y despenalización del aborto, así como otras actividades.

Ola verde cubre Guanajuato

Foto: Gilberto Navarro

Una ola verde cubrió las escalinatas del Teatro Juárez al llevarse a cabo el ‘pañuelazo’ por el Día Mundial de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro.

Unas 60 mujeres de todas las edades se dieron cita en el histórico inmueble de la capital, cuyas escalinatas se cubrieron de pañuelos verdes, que se ha convertido en la bandera por el aborto legal y seguro.

Con consignas a favor de la interrupción legal del embarazo, las capitalinas se sumaron al movimiento mundial del #28s en el que las mujeres exigen a sus gobiernos el acceso al aborto legal y la facilitación del mismo, esto para reducir las muertes por abortos clandestinos.

También entonaron cánticos en contra del machismo y el sistema patriarcal.

En las pancartas se podían leer consignas como “Abortar también es un acto de amor” “Voluntario será el fruto de tu vientre“.

Información en proceso…

En Irapuato también se escucha su eco

En la ciudad no pasó desapercibido el 28 de septiembre. Unas 30 integrantes de grupos feministas, se pronunciaron a favor de la despenalizacion del aborto; con pañuelos y pancartas verdes, recorrieron el centro histórico. Ciudadanos hombres y mujeres, retiraron las pancartas que las manifestantes pegaron en los totems y monumentos.

A grito de “es mi cuerpo y yo decido”, la noche de este martes, unas 30 mujeres miembros de colectivos feministas, se reunieron en la Plaza del Artista, para elaborar las pancartas con las que realizarían su manifestación en alusión al #28S y su apoyo a la despenalizacion del aborto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo en el que participaron Aproximadamente 50 mujeres policías y que se dedicaron a resguardar a las manifestantes pues cabe recordar que el año pasado en una manifestación feminista, algunas de las participantes realizaron pintas y quebraron cristales del palacio municipal.

De la Plaza del Artista, las manifestantes se trasladaron a la plaza de los Fundadores y justo en el totem de Irapuato, frente a las policías, pegaron cartulinas y hojas en las que dejaron claro qué las mujeres son libres de decidir sobre su cuerpo en relación al embarazo y aborto.

Pero a diferencia de las movilizaciones feministas esta vez forma las muestras de rechazo por parte de los ciudadanos.

Entre empujones y gritos grupo de mujeres se dio a la tarea de retirar del totem, las hojas y cartulinas que habían colocado las feministas.

Las integrantes de grupos feministas continuaron su recorrido ala plazuela Miguel Hidalgo se detuvieron en el tótem de gobierno del estado, donde nuevamente pegaron cartulinas y hojas, que también fueron retiradas por otros ciudadanos.

A unos metros de este tótem, se dirigieron a la estatua del Papa Juan Pablo II, ubicada a un costado de la Catedral ahí también pegaron hojas cartulinas y listones verdes en señal del apoyo al aborto. Ahí, un grupo de hombres retiró los artículos que habían colocado las manifestantes.

La movilización no terminó, en el busto en honor al padre de la Patria, Miguel Hidalgo ubicado también en la misma plazuela, las mujeres que portaban pañuelos verdes, no sólo pegaron hojas y cartulinas, también realizaron pintas.

ac