Top 5 Vida Pública

Feministas ALZAN LA VOZ por aumento de feminicidios y violencia a la mujer

Staff Correo

San Francisco del Rincón.- Colectiva Brujas del Rincón convocó a las mujeres a  expresar su rechazo a la violencia contra la mujer, a visibilizarse y no tener miedo.

Un grupo de aproximadamente 20 jóvenes se  reunieron hablaron entre ellas, se organizaron, dejaron en claro quiénes faltan y decidieron hacer nuevos carteles por quienes no están: Karla, Lupita, Natalia y cada una de las mujeres que han sido asesinadas, afirman que la última semana la violencia contra la mujer ha sido muy notoria.

A las 6:30 de la tarde se reunieron a pegar más carteles que se juntaron a los que pegaron el 8 de Marzo pasado en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se necesita que las mujeres no tengan miedo, que no se sientan atemorizadas por hablar y que griten contra la violencia de género, que respeten a la mujer y su cuerpo, que entiendan de la valía de cada ser humano.

Insisten en los mensajes “nos están matando”, piden a la autoridad acción y ejemplo de respeto, que nadie abuse de su cargo o su puesto,

A las 8 de la noche la expresión y el llamado a defender a la mujer quedó prácticamente concluido, llevaron consigo unas velas para alumbrar y llamar a la verdad y hacer algo contra el feminicidio.

Salen a las calles para exigir justicia para Lupita

Con el rostro cubierto, un grito desesperado con aliento de justicia, garrafones de agua utilizados como tambores, pañuelos verdes y morados, y los ojos clavados en su lugar de destino, salieron a marchar más de 200 mujeres que exigen justicia por cientos de mujeres que han sido víctimas de un feminicidio, entre ellas Lupita, la joven de 26 años de edad que fue localizada sin vida el pasado 23 de marzo en el municipio de San Felipe.

La madre de Guadalupe González Herrera, su hermana sus primas, y mujeres del colectivo Felinas Rad, y Las del Caldero, salieron a las calles de León, en la calle Francisco I. Madero para exigir justicia por el asesinato de Lupita, a una semana de que la encontraron sin vida en un predio sobre la carretera San Felipe – Dolores Hidalgo.

El punto de partida era el Arco de la Calzada para llegar a la Plaza de los Mártires, afuera de presidencia municipal. Al llegar arribar a ese punto, colocaron decenas de veladoras, formaron una cruz en memoria de Lupita, y de todas las mujeres que nunca regresaron a su casa. 

Familiares de Lupita señalaron que al principio las autoridades si las escucharon, pero no les dieron una respuesta rápida o como ellas lo esperaban. Las marchas y los movimientos en redes sociales lograron una presión, pero sirvió de poco porque Lupita ya no está con vida.

“Ahorita lo que queremos es justicia que metan a la cárcel a su asesino y que haga justicia”, dijo una de las familiares.

Caen los feminicidios durante el primer bimestre del año

Durante el primer bimestre del 2021, los asesinatos de mujeres en Guanajuato se redujeron prácticamente a la mitad en comparación con el año pasado; sin embargo, la tendencia de feminicidios se mantiene igual, y creció el número de víctimas de extorsiones.

En enero y febrero de este año, la Fiscalía General del Estado registró 49 mujeres víctimas de homicidio doloso, lo cual representa 34 menos en relación con el mismo periodo del 2020 -83-.

Con ello, Guanajuato se ubica en segundo lugar en incidencia de este delito, y en quinto por tasa de víctimas por cada 100 mil mujeres, cuando el año pasado se situaba en primero y segundo lugar, respectivamente. A nivel nacional, las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican una disminución del 4% en estos crímenes.

No obstante, en los dos primeros meses también han ocurrido al menos cinco asesinatos de mujeres que la Fiscalía local investiga como feminicidios, igual cantidad de casos en relación con el 2020.

Asimismo, en enero y febrero seis mujeres han denunciado ser víctimas de extorsión, cuando el año pasado, en esos mismos meses, la Fiscalía no reportó ninguna carpeta de investigación abierta por este motivo.

EZM

Otras noticias