Luis Telles

Uriangato.- En sesión de cabildo, la regidora, Eva Edilene Villagómez Zavala, solicitó al Presidente Municipal, Anastacio Rosiles Pérez, atender el principio de paridad de género y garantice la igualdad entre hombres y mujeres en la administración, porque la desigualdad por razón de género “lamentablemente” es visible en el municipio. 

Señaló que, de las 31 direcciones de área que se tienen, solamente dos las encabezan las mujeres, “las mujeres somos capaces y estamos preparadas para ocupar cargos públicos, es por ello que hago mías las palabras del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde cita, sigamos avanzando hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.

Ver nota: Diputadas pedirán acciones sobre equidad de género al Poder judicial y a municipios

Eva Villagómez dijo que, en la administración se debe de mostrar voluntad, para favorecer la inclusión de las mujeres, “yo invito a mis compañeras dentro del cabildo, a que se sumen a este exhorto y eliminemos la brecha histórica de desigualdad para consolidad los derechos de las mujeres y garantizar su participación dentro de la toma de decisiones”.

En ese sentido, pidió al presidente municipal, reconsiderar la titularidad de las dependencias, para que la mitad sean ocupadas por mujeres, “si bien es cierto que en este momento, la ley no obliga, si sugiere que se haga por la cuestión de paridad de género. Yo creo que las mujeres uriangatenses tenemos perfil y estamos preparadas para ocupar cargos públicos”.

En respuesta el alcalde, Anastacio Rosiles Pérez señaló que, como padre de familia, “tengo más hijas, mi esposa”, sabe que las mujeres tienen la capacidad de hacer todo lo que se propongan, “su lugar se lo han ganado, y con mucho gusto vamos a empezar a reconsiderar y abrir espacios para las mujeres”.

Finalmente dio a conocer que, aún hay encargados de despacho en la administración, porque se están analizando perfiles, para seguir mejorando y ofrecer un mejor servicio a la población, “ahí tenemos la oportunidad de ver opciones”.

Lea también: Comisión de Igualdad de Género queda conformada únicamente por diputadas