Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado aprobó solicitar al Poder Judicial y a los 46 municipios, información sobre las acciones que han realizado en materia de equidad de género, esto como parte del análisis de la propuesta de exhorto de la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha para que el ejecutivo del estado incorpore en los nombramientos de titulares de área el principio de paridad. 

La intención es ampliar dicho exhorto tanto al Poder Judicial como a los 46 municipios y que desde el Legislativo también se haga una reflexión sobre el tema. 

Lea también: Con iniciativa diputada busca paridad de género en el Congreso del Estado

Al término de la reunión, la presidenta de dicha comisión, Yulma Rocha Aguilar dijo que la solicitud de información debió ser parte de la metodología propuesta la semana pasada en la que la diputada, Katya Soto Escamilla se opuso a que en la mesa de trabajo se contará con la participación de diputadas y funcionarios públicos y que solo se acotará a los asesores de los diversos grupos parlamentarios. 

“Se aprobó que se solicite la información previa a que se apruebe el exhorto, eso era parte de la metodología que en su momento no aprobaron y que dijimos la necesidad de que se hubiera aprobado y ahora resulta que vieron que sí era necesario pedir opinión a otras instancias pero el punto es avanzar, y estamos de acuerdo todas, sin embargo creo que la información que nos vayan a generar los otros poderes nos va a nutrir mucho para saber en qué punto estamos en materia de paridad”. 

Respecto a la información que envíen los municipios, dijo que se espera encontrar con que todavía falta mucho por avanzar en materia de igualdad. 

“El ámbito municipal es indispensable que entremos en una concientización de que la perspectiva de género se tiene que aplicar en todo acto de gobierno y que se tiene que dar mayor importancia y presencia a las unidades o Instituto de la Mujer, porque de ahí debe nacer la política pública que se implemente en los municipal y que se traslade a la sociedad”.

Ver nota: Busca la primera presidenta del TEEG mayor paridad en la institución