Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López, se pronunció porque en la institución se abran más espacios para mujeres y se les otorguen puestos como la secretaría general o la oficialía mayor que históricamente han sido ocupados por hombres.

Tras ser designada como la primera mujer presidenta del TEEG, Yari Zapata señaló que actualmente el TEEG se está integrando de forma paritaria al haber dos mujeres magistradas y un magistrado, quien por ministro de ley es el secretario general. No obstante, señaló que se espera la nueva designación de una magistratura, donde lo ideal sería que una mujer la ocupara.

“Porque históricamente ha habido puros magistrados encabezando este tribunal, entonces sería fabuloso que una mujer pudiera integrar esta nueva magistratura”.

La magistrada presidenta sostuvo que en 25 años, los cargos más relevantes han sido ocupados por hombres, por lo que es necesario que se asignen a mujeres y no solo sigan ingresando al TEEG en puestos auxiliares.

“La labor que tenemos desde la presidencia es el día de mañana alcanzar la certificación en igualdad laboral y no discriminación y que las mujeres sigan ingresando al tribunal no solo en puestos de apoyo o puestos auxiliares, sino también que puedan acceder a puestos de secretaría general o de oficial mayor. No sé cómo se le tendría que llamar a ese puesto, tendría que cambiar, es un nombre masculino genérico que tendríamos que buscar una adecuación para este puesto”.

Por otra parte, Yari Zapata recordó que actualmente la paridad en todo ya es ley, pero es cuestión que ésta se materialice en todas las instituciones públicas y privadas a fin de alcanzar esa igualdad sustantiva.

ac