Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Estado está conformada únicamente por legisladoras como una acción positiva con la que se ha buscado combatir la escasa presencia de las mujeres en los espacios de decisión, manifestó su presidenta y diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar.

“Y no se trata de que porque sean puras mujeres sea en detrimento del otro género, al contrario se trata de igualar al otro género, es por eso que solamente somos puras mujeres en la comisión, es una medida en positivo, hay Congresos en los estados en donde hay más mujeres diputadas que hombres, es una medida en positivo, eso sí se puede”.

La legisladora mencionó que con este tipo de acciones, lo que se busca es eliminar una desigualdad que históricamente se ha presentado, por ello desde la pasada legislatura, la Comisión para la Igualdad de Género también estuvo representada solo por diputadas.

Yulma Rocha dijo que desde la comisión que inició sus trabajos la semana pasada, “se estará moviendo la conciencia de los compañeros en función de que la agenda feminista sea centro del actual legislativo, porque el mensaje que pueda mandar el Congreso del Estado con respecto a los temas de igualdad y de derechos de las mujeres es un mensaje muy potente que se manda a la sociedad y en esta tarea debemos estar involucrados hombres y mujeres”.

Finalmente dijo que en dicha tarea, se han encontrado aliados como el diputado de Morena, David Martínez Mandizábal, el legislador del PVEM, Gerardo Fernández González y el diputado del PAN y actual presidente del Congreso local, Armando Rangel Hernández quien se lo ha manifestado de manera personal.

“Vamos a encontrar aliados y eso nos permitirá avanzar en muchos temas que han quedado rezagados desde el ámbito legislativo pero también de los otros poderes y los ayuntamientos”, concluyó.

LC