Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Aunque hay una recuperación de empleos en la entidad, el siguiente paso es que estos estén mejor remunerados, señaló el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, quien manifestó la importancia de que se brinden incentivos a las empresas para que generen mejores salarios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los 50 mil 891 empleos que se perdieron durante los primeros cuatro meses de la pandemia del Covid-19, ya se han podido generar 52 mil 838 en la entidad.

Lee más: Guanajuato respira: afianza reactivación económica con 23.6% de crecimiento

Al respecto, Alcántar señaló que “es uno de los grandes temas, las ofertas de empleo se han venido mejorando, los mismos indicadores del INEGI los dejan entre ver, las mismas cantidades de ofertas de empleo son un buen indicativo, el siguiente paso es que esa cantidad de empleos tenga un mejor nivel de ingresos”.

El legislador panista dijo que, para ello, se debe fomentar que haya una mayor capacitación para empleados y obreros, pero a la vez un estímulo a las propias empresas para que puedan generar mejores salarios.

Semáforo verde para crecimiento

Foto: Lourdes Vázquez

A la par, el estado de Guanajuato muestra una recuperación económica importante al registrar un crecimiento de 23.6% al cierre del segundo trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado; dicho crecimiento es superior al que reflejan entidades como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas.

Consideró que el cambio a semáforo verde en la entidad ha coadyuvado en dicha reactivación económica, no obstante que se espera que esto no sea solo porque coincidió con la temporada navideña.

“Sino que podamos encontrar un buen ritmo sobre todo para el inicio del año 2022 y esto vaya generando mayor oportunidad económica, genere mayor oportunidad de trabajo, mejores salarios… También a la vez se generen mayores ingresos al gobierno que tiene que traducirlos al tema de apoyos, precisamente, a la reactivación económica o a reducir la desigualdad social”.

Te puede interesar: Se registra caída de casos en Guanajuato durante 1era semana en semáforo verde

ac