Óscar Jiménez

Estado.- Luego de haber transcurrido la primera semana con ‘semáforo verde’ en el estado de Guanajuato desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la disminución del impacto ha sido evidente tras los 230 contagios y las 15 muertes que, en promedio, se registraron de manera diaria.

La última semana ha sido la de menor impacto en relación a los casos confirmados desde lo ocurrido en el cierre de julio cuando se vivía una situación similar. Ahora, del 15 al 21 de noviembre, que se transitó con la ‘luz verde’, se anunciaron mil 668 contagios y 108 fallecimientos, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Aun así, está en el top 3

Pese a la baja significativa en contagios y fallecimientos durante la última semana en el estado de Guanajuato, éste, es uno de los que permanece con más afectaciones por la pandemia.

De acuerdo a la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre covid-19 en México, el estado de Guanajuato mantiene mil 976 casos activos, solo por debajo de los registros de la Ciudad de México y Baja California con 2 mil 979 y 2 mil 904, respectivamente.

Por su parte, la ciudad de León, también, es la tercera de todo el país, con mayor cantidad de activos registrados hasta el fin de semana. Mexicali y Tijuana lideran con mil 354 y 827 casos, mientras que León permanece con 626.

LC