Fernando Velázquez

León.- Luego del duro impacto que representó la pandemia por Covid-19 para la economía, el Estado de Guanajuato muestra importantes señales de recuperación, de acuerdo con indicadores de la organización civil ‘México, ¿cómo vamos?’.

En los semáforos estatales elaborados por esta asociación, con base en indicadores del INEGI y que son actualizados trimestralmente, la economía Guanajuato refleja un crecimiento del 23.6% en el segundo trimestre del 2021, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Foto: Eduardo Ortega

Para Guanajuato este crecimiento es superior al que reflejan entidades como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, por ejemplo.

Lee también: Canaco destaca buenas ventas durante el Buen Fin en Irapuato

Incluso, prácticamente duplica el crecimiento económico que tuvo Ciudad de México, que fue del 12.8%, comparando los trimestres ya mencionados.

También empleos al alza

Lo anterior, va de la mano con los últimos datos revelados por el IMSS en relación con la generación de puestos de trabajo formales.

El organismo público descentralizado indicó que durante septiembre se registraron 9 mil 491 nuevos empleos, para dar un total de 1 millón 015 mil 402 puestos de trabajo en la entidad.

Dicha cifra representa el 4.9% de los reportados en todo el país en el sector formal.

Te puede interesar: San Miguel de Allende será punta de lanza en la economía regional: Mauricio Trejo

Cabe recordar que en los primeros cuatro meses de la pandemia en Guanajuato, el IMSS reportó la pérdida de 50 mil 891 trabajos; sin embargo, este año, con corte a septiembre ya se recuperaron dichos empleos e incluso hay más, pues se han generado 52 mil 838.

Además, al cierre de septiembre de este año, la cifra de patrones también ha crecido 2.9%, y suman 49 mil 169 registrados en el estado.

ac