Con un promedio de tres violaciones al día, Guanajuato rompió su récord histórico de este delito en un solo mes

Fernando Velázquez

Guanajuato.- En mayo, Guanajuato registró una cifra récord en carpetas de investigación iniciadas por el delito de violación, al menos desde 1997, año a partir del cual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva el conteo oficial de los delitos.

Durante ese mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 101 violaciones, tanto simples como equiparadas, lo que significó un promedio superior a tres casos por día.

Lee también: Homicidas, violadores y terroristas: hay 259 criminales en libertad condicional en Guanajuato

En comparación con abril, representó un aumento del 13.4 por ciento, pero en relación con el mismo mes del año pasado, el incremento fue del 23 por ciento.

Además, es la cifra más alta en los últimos 26 años, rompiendo el récord de carpetas de investigación iniciadas por este delito en un solo mes, que eran 91, registradas en marzo del año pasado.

Violación
Foto: Especial

Las 101 violaciones reportadas por la Fiscalía local en mayo tuvieron lugar en 23 de los 46 municipios de Guanajuato.

Con ello, el acumulado en los primeros cinco meses es de 416 violaciones, de las cuales 43 fueron equiparadas; es decir, que fueron cometidas contra menores de 15 años, personas con alguna discapacidad mental o que no pueden oponer resistencia, o que incluyeron la introducción de algún objeto vía anal o vaginal.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se refleja un aumento del 15.5 por ciento.

León también rompe récord en violaciones

León es el municipio que contabiliza más casos, con 25, 24 simples y 1 equiparada, 56 por ciento más que en abril. Además, al igual que a nivel estatal, mayo también fue en esta ciudad el mes con mayor incidencia desde que el Secretariado Ejecutivo publica el reporte mensual de los delitos, acorde a la información que le proporcionan las fiscalías locales.

Te puede interesar: Abril y mayo han sido los meses más violentos en León durante el 2022

Con base en lo anterior, acumula 88 carpetas de investigación iniciadas en los primeros cinco meses del 2022, 25 por ciento más respecto al mismo lapso del 2021.

Quizás te interese:

JRP