De acuerdo con la SSPE, en Guanajuato hay un total de 259 criminales en libertad condicional, incluidos varios sentenciados por delitos graves

Óscar Jiménez
León.-
Aunque se demostró que cometieron delitos graves como homicidios, violaciones, robos o actos de terrorismo, hay 259 personas que cumplen sus sentencias bajo la modalidad de libertad condicionada. Esto gracias a que la ley les permite sujetarse a ese beneficio.

Así lo revela un informe que elaboró la Coordinación de Seguimiento y Supervisión de Libertad Condicionada adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de fecha 13 de junio de 2022, obtenido por Periódico Correo mediante una solicitud de transparencia.

Te puede interesar: Vivo o muerto, Carlos busca a su primo de Celaya entre migrantes de Texas

El reporte advierte que 276 internos obtuvieron el beneficio de la preliberación entre 2018 y mayo de 2022. De ellos, 17 ya terminaron de cumplir su sentencia mientras gozaban de la libertad condicionada. Los 259 restantes la siguen compurgando en esa misma modalidad.

Destaca que entre los beneficiarios hay 116 que fueron sentenciados por homicidio -culposo o doloso-, pero que aún así se les concedió la libertad condicionada. A 66 que se demostró que cometieron una violación, también les fue autorizada la preliberación.

El reporte de la SSPE revela que también han logrado su libertad de forma prematura delincuentes acusados de corrupción de menores (8), privación ilegal de la libertad (8), feminicidio (3), terrorismo (3) y desaparición forzada (1).

Mata a su hermano en San Diego
Foto: Especial

¿Quiénes pueden ser preliberados?

La posibilidad de que un delincuente abandone la prisión antes de cumplir toda su condena está consagrada en el artículo 26 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el artículo 86 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para gozar de ese derecho, los sentenciados deben de cubrir siete requisitos establecidos en el artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Estos requisitos son:

  1. Que no se le haya dictado otra sentencia condenatoria firme.
  2. Que no exista un riesgo objetivo y razonable en su externamiento para la víctima u ofendido, los testigos que depusieron en su contra y para la sociedad.
  3. Haber tenido buena conducta durante su internamiento.
  4. Haber cumplido satisfactoriamente con el Plan de Actividades al día de la solicitud.
  5. Haber cubierto la reparación del daño y la multa.
  6. No estar sujeto a otro proceso penal del fuero común o federal por delito que amerite prisión preventiva.
  7. Que se haya cumplido con la mitad de la pena tratándose de delitos dolosos

Todos las presos pueden sujetarse a ese beneficio, incluidos los que están acusados de delitos graves. Sólo hay excepción con los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Las únicas vías para la cancelación de la libertad condicionada son incumplir con algunas de las condiciones que establezca el juez de Ejecución; o porque se cometa otro delito mientras se goza de este beneficio.

vinculan a proceso a homicida
Foto: Especial

Innovan con brazaletes

Desde el 11 de septiembre de 2019, la SSPE y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado pusieron en funcionamiento los dispositivos electrónicos de geolocalización del Sistema Penitenciario de Guanajuato. Estos son unos brazaletes que permiten obtener la ubicación geoespacial de alguna persona, vehículo o equipo en tiempo real.

El dispositivo está compuesto por el equipo de localización (GPS) que se coloca en el tobillo con una correa de polímero con fibra óptica.

El artículo 136 de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que el juez de Ejecución podrá conceder a la persona sentenciada el beneficio de la libertad condicionada bajo la modalidad de supervisión, con o sin monitoreo electrónico.

Para el uso de los dispositivos, la autoridad judicial debe avisar con dos semanas de anticipación para que la Dirección del Sistema Penitenciario haga el estudio previo a su asignación. Esto a efecto de tomar las medidas para su uso.

Existe un Centro Estatal de Monitoreo Electrónico que da seguimiento a quienes se les otorga un beneficio de libertad condicionada. Ellos llevan un registro electrónico de los recorridos que hace la persona que porta el equipo de localización.

Lee también: Gas LP en Guanajuato sube otra vez; comprar un cilindro cuesta hasta 745 pesos

Al detectarse una anomalía, el juez de inmediato es informado del incumplimiento de las condiciones establecidas. Estas pueden ser que el beneficiado no permanezca dentro del radio de monitoreo; que se lo retire injustificadamente; cambie de domicilio sin autorización del juez, o por destrucción total, parcial, o pérdida del localizador electrónico y sus accesorios.

En caso de existir una alarma emitida por el dispositivo por cualquier causa, se ordenará la localización y detención del beneficiario para recluirlo nuevamente en prisión.

Brazalete de localización
Foto: Especial

Delitos de las personas en libertad condicional:

DELITOPERSONAS
Abuso de autoridad1
Abusos eróticos – sexuales1
Corrupción de menores incapaces8
Contra la salud1
Daños2
Desaparición forzada1
Feminicidio3
Homicidio116
Lesiones4
Privación ilegal de la libertad8
Robo25
Terrotismo3
Violación66
Violencia intrafamiliar7
No se cuenta con el dato del delito13
Total259

Personas en libertad condicional por municipio:

MUNICIPIOPERSONAS
Abasolo0
Acámbaro7
Apaseo el Alto4
Apaseo el Grande0
Atarjea0
Celaya14
Comonfort3
Coroneo0
Cortazar2
Cuerámaro0
Doctor Mora0
Dolores Hidalgo9
Guanajuato30
Huanímaro0
Irapuato14
Jaral del Progreso0
Jerécuaro1
Juventino Rosas1
León56
Manuel Doblado0
Moroleón0
Ocampo2
Pénjamo2
Pueblo Nuevo0
Purísima del Rincón0
Romita1
Salamanca12
Salvatierra4
San Diego de la Unión1
San Felipe7
San Francisco del Rincón2
San José Iturbide3
San Luis de la Paz3
San Miguel de Allende19
Santa Catarina1
Santiago Maravatío0
Silao7
Tarandacuao2
Tarimoro2
Tierra Blanca1
Uriangato2
Valle de Santiago3
Victoria2
Villagrán7
Xichú0
Yuriria0
Otros estados1
Sin dato34
TOTAL259

Edades de las personas en libertad condicional:

RANGO DE EDADPERSONAS
18 a 22 años1
23 a 27 años17
28 a 32 años32
33 a 37 años43
38 a 42 años48
43 a 48 años31
49 a 53 años24
54 a 59 años18
60 a 65 años5
66 a 70 años5
71 a 75 años4
76 a 80 años2
81 a 85 años1
86 a 90 años0
No hay dato de edad28
Total259

Quizás te interese:

JRP