Reconocen ‘deuda’ a víctimas de accidentes viales en Guanajuato

Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

Guanajuato.- La jefa de Prevención de Accidentes Viales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Ana Leticia Mendoza Balderas, destacó si bien en el estado hay una tendencia a la baja en este tipo de incidentes, aún queda mucho trabajo por hacer.

En el 2005, la ONU estableció que cada tercer domingo de noviembre se conmemore el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

De acuerdo con dato de la Secretaría de Salud federal, de enero a octubre de este año, en Guanajuato han sido hospitalizadas por choques o volcaduras 7 mil 529 personas, de las cuales el 66 por ciento son hombres.

Ana Leticia Mendoza apuntó que en el 2017 en el estado se registraron 20 mil 324 percances viales en zonas urbanas y suburbanas, pero al cierre del 2020 la cifra bajó a 17 mil 578, es decir, 13.5 por ciento menos.

“No son números óptimos, estamos trabajando por cero accidentes, pero poco a poco llevamos ya esa tendencia a la baja, y una tendencia a la baja en una situación como son los accidentes que la tendencia natural es al alza por el número de parque vehicular que aumenta cada día, es una seña de que vamos por buen camino, pero tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que estos números sean cada vez menores”, dijo.

La funcionaria estatal agregó que factores como respetar el límite de velocidad, no usar el celular mientras se conduce, así como realizar los traslados con tiempo suficiente para no ir aprisa, ayudan a disminuir los accidentes, los cuales, puntualizó, el 97 por ciento son ocasionados por error humano.

Piden mayor atención

Guanajuato es la quinta entidad a nivel nacional con mayor número de personas afectadas por los percances viales y donde las políticas públicas quedaron en el olvido. Así lo informó Juan Velázquez, presidente de la Asociación de Familiares Atropellados.

Lee también: INEGI: en dos décadas, uso de motocicletas aumentó en Guanajuato

El activista comentó que hace 23 años formó la asociación de Familiares de Atropellados y desde ese entonces ha estado monitoreando si Guanajuato ha generado políticas públicas que sean duraderas, eficaces y que incidan en fomentar la cultura vial, pero ni la autoridad, ni la población adopta medidas de prevención y eso se puede ver cada día.

Dijo que, respecto a las cifras en Guanajuato, no se tiene un panorama real porque solo se contabilizan las personas que fallecen en el lugar de un accidente, mientras que los ciudadanos que quedan incapacitados o con lesiones que los marcan de por vida, forman parte de una lista ‘negra’ que nadie registra pero que se estima llega a las mil personas anuales.