Asociación de Familiares Atropellados critica desatención a accidentes viales en Guanajuato

Jazmín Castro

León.- El tercer domingo de este mes se conmemora el ‘Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico’ donde Guanajuato es la quinta entidad a nivel nacional con mayor número de personas afectadas por los percances viales y donde las políticas públicas quedaron en el olvido. Así lo informó Juan Velázquez, presidente de la Asociación de Familiares Atropellados.

Lee también: INEGI: en dos décadas, uso de motocicletas aumentó en Guanajuato

“Parece que no hay un verdadero interés en atacar esta situación, que no hay programas establecidos de manera permanente, porque generan acciones que duran días (…) todos los programas que se realicen en materia de atención vial son buenos, pero lo malo es que no duran, ni tienen seguimiento”, explicó.

El activista comentó que hace 23 años formó la asociación de Familiares de Atropellados y desde ese entonces ha estado monitoreando si Guanajuato ha generado políticas públicas que sean duraderas, eficaces y que incidan en fomentar la cultura vial, pero ni la autoridad, ni la población adopta medidas de prevención y eso se puede ver cada día:

“Cuando conducen cómo se dan los choques, los atropellos de peatones, ciclistas, porque no se respetan las señales de tránsito, todos los días se comenten infracciones por pasarse semáforos, no portar el cinturón y cada vez más el uso del celular lo que provocó que incrementen los accidentes”, precisó.

Ve también: INEGI: Guanajuato es segundo lugar en acumulación de cuerpos sin identificar

Dijo que, respecto a las cifras en Guanajuato, no se tiene un panorama real porque solo se contabilizan las personas que fallecen en el lugar de un accidente, mientras que los ciudadanos que quedan incapacitados o con lesiones que los marcan de por vida, forman parte de una lista ‘negra’ que nadie registra pero que se estima llega a las mil personas anuales.

“Antes de la pandemia en el estado se habían registrado cerca de cinco mil accidentes que incluye a motociclistas, ciclistas, taxistas y transporte urbano”, que incluye desde una muerte por un hecho de tránsito hasta un accidente menor que solo quedó en daños materiales.