La gobernadora de Chihuahua confirmó el hallazgo de los cadáveres de los jesuitas asesinados el lunes; además hay recompensa por El Chueco
Redacción
Chihuahua.- Este miércoles, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, confirmó el hallazgo de los cuerpos de los dos padres jesuitas que fueron asesinados en la localidad de Cerocahui el pasado 20 de junio. También se halló el cuerpo del guía de turistas que se presume, era la víctima objetivo de los sicarios.
Maru Campos emitió un mensaje en sus redes sociales en el que informó sobre el hallazgo de los tres cadáveres.
Lee también: Ataque armado entre grupos criminales acaba con la vida de dos sacerdotes
Dijo que los cuerpos ya se identificaron con técnicas forenses, por lo que no queda duda de que se trata de las víctimas del ataque del pasado lunes.
Mensaje importante de la Gobernadora del Estado, desde Cerocahui, municipio de Urique. pic.twitter.com/Up86vzb5Y9
— Maru Campos (@MaruCampos_G) June 22, 2022
Ofrecen 5 millones de recompensa por El Chueco
Apenas horas antes de anunciarse el hallazgo de los cuerpos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lanzó un cartel de recompensa en el que ofrecen hasta cinco millones de pesos para quién brinde información para la captura de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’.
A él se le imputan los delitos de homicidio y delincuencia organizada, y además es el probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, Urique, donde dos curas jesuitas fueron asesinados a balazos.
‘El Chueco’ es objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad. Se cree que es responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de Chihuahua.
Debido a esto, se publicó el cartel de búsqueda con la recompensa más grande jamás ofrecida en ese estado.
Para brindar información, favor de comunicarse al teléfono 614 429 3300 extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a pasaeldato.gob.mx o al correo electrónico [email protected].

Rastrean a ‘El Chueco’ por varios municipios de Chihuahua
Luego del atentado del 20 de junio en el que perdieron la vida los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, las autoridades han seguido la pista del presunto responsable de ambos homicidios, José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’.
El capo ha sido visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique en Chihuahua. Así lo informó esta tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
‘El Chueco’ sería el presunto líder regional de “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, en la sierra sur de Chihuahua.

“Los jesuitas en México no callaremos ante la violencia”
En una misa especial dedicada a los dos sacerdotes asesinados en Chihuahua, el padre Luis Moro, prepósito provincial de la Compañía de Jesús en México, dijo que los jesuitas reconocen el clima de violencia que reina en el país, y que no callarán al respecto.
“Los jesuitas en México no callaremos ante la violencia que lacera a los más pobres del país. Seguiremos presentes en estas regiones, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”, dijo el padre Moro.
El sacerdote hizo especial mención de los miles de desaparecidos, debido a que los cadáveres de los dos curas no se recuperaron.
“Hoy, lamentablemente hablamos del fallecimiento de dos hermanos, pero no tenemos sus cuerpos, y eso nos recuerda a las miles de familias que buscan a sus desaparecidos en el país, siendo a la fecha más de 100 mil personas que no han sido localizadas”, dijo.
Te puede interesar: Papa condena asesinato de jesuitas en Chihuahua; religiosos deciden quedarse
Finalmente, el religioso se refirió también “a los miles de desplazados y de migrantes que dejaron sus hogares y no regresarán más. Y no olvidemos la violencia generalizada que vive la niñez, las mujeres, los hombres en muchos rincones de este país”.
Con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales,SJ, y Joaquín César Mora Salazar,SJ,ocurrido ayer en el templo de Cerocahui, #Chihuahua.
— Jesuitas México (@Jesuitas_Mexico) June 21, 2022
Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia.
➡️ https://t.co/UGGXCsatPI#JesuitasMéxico pic.twitter.com/wr4ULX3HXV
Quizás te interese:
- Hackean WhatsApp de alcalde de San Luis de la Paz para pedir dinero
- No hay veta de oro y plata en El Cubo; aprovecharán jales y crearán empleos
- León: Ausencia de Tránsito no detuvo el pedal de protesta ciclista ‘De morras para morras’
JRP